Temas

Chiquitas

  • Chiquitas

    ​De vuelta al barrio Con resignación, el disidente Roberto Vieira retornó a la antigua curul que ocupaba junto a sus excompañeros oficialistas. Y es que deberá esperar a que se cambie el dispositivo electrónico que identifica su huella digital en su nuevo escaño antes de dejar su nido congresal.

  • Chiquitas

    ​Cierre La Mesa Directiva del Congreso evalúa cerrar la primera parte de la presente legislatura recién el lunes 19 de diciembre, en vista de su recarga agenda. Ojo con los legisladores provincianos, no vaya a ser que vuelen al interior antes de tiempo.

  • Chiquitas

    ​Corazón rosado Se sabe que Salvador del Solar Labarthe es hincha acérrimo del Boys, nieto del comandante Jorge Labarthe, por años presidente del club chalaco; sobrino del exmundialista Ernesto Labarthe, quien representó a Perú en Argentina 78; y primo de Gianfranco Labarthe, jugador del UTC.

  • Chiquitas

    ​Se pone fuerte Tan férrea es la oposición de un sector de la bancada oficialista al proyecto de Unión Civil, que uno de sus promotores, de dilatada trayectoria, ha deslizado la posibilidad de no inscribirse en el partido Peruanos Por el Kambio si no obtiene el apoyo total del grupo.

  • Chiquitas

    Sección crítico-festivo-chismosa con "animus jocandi"

  • ​Bajo 7 llaves

    El premier Fernando Zavala no quiere soltar prenda con el nombre del nuevo ministro de Defensa. Parece que ya lo sabe, pero dice que será el presidente Pedro Pablo Kuczynski el que lo anuncie a todo el país.

  • Chiquitas

    ​¿Qué culpa tiene...? Es probable que su afición por Fatmagul haya empujado a Salvador “Onur” Heresi a volar a Turquía para conocer a estos personajes. La verdad es que su viaje a ese país fue el motivo de su ausencia en la votación de la moción de interpelación a Saavedra.

  • Chiquitas

    ​Cuestión de clóset Cuando un periodista le preguntó qué opinaba sobre el pedido de PPK a los críticos de Saavedra para que salgan del clóset a propósito de la Ley Universitaria, Vieira respondió sin titubear, “creo que en Peruanos Por el Kambio ya han salido dos del clóset”. ¿Habrá respuesta del bando aludido?

  • Chiquitas

    ​¡Bien, matador! El domingo 20, mientras el mundillo político tenía sus ojos puestos en APEC, una parejita visitaba la plaza de Acho dejando claro lo que sentía el uno por el otro. El exministro González y su hasta entonces asesora Lichi Ortega disfrutaban del espectáculo taurino.

  • Chiquitas

    ​Amenaza naranja Desde el cogollo naranja ya hablan de discutir la posibilidad de la revocatoria presidencial “para aquellos presidentes que llegan al poder y que traicionan a sus electores, como lo hizo Humala con la famosa gran transformación”.

  • Chiquitas

    ​A reír con PPK El fuji Daniel Salaverry llegó un poco tarde al show de Julio Sabala y Carlos Álvarez en el María Angola de Miraflores. Festejó a rabiar los chistes contra Kuczynski, pero hubiéramos querido verlo al inicio cuando el imitador hizo reír con las parodias sobre Keiko, su jefa.

  • Chiquitas

    Cifras en rojo La muerte de Fidel Castro abre el debate sobre el legado que deja. Lo que nadie podrá negar es que la isla de Cuba tiene en estos tiempos de apertura y tecnología niveles de atraso escalofriantes para las necesidades de su población.

  • ​Metió las cuatro

    La reacción del fiscal Germán Juárez Atoche para pedir la prisión preventiva de Nadine Heredia es totalmente tardía.

  • Chiquitas

    ​Ánimos caldeados Mientras se discutía la autorización del viaje a Chile de PPK, la fuji Gladys Andrade encendió los ánimos de los gobiernistas cuando dijo que el Presidente iba a pasearse y que el pueblo eligió “un Presidente de la República y no un peregrino”.

  • Chiquitas

    ​De urgencia La interpelación al ministro Saavedra que el fujimorismo impulsa ha alborotado el cotarro oficialista. El martes, “Techito” Bruce, vocero de la bancada gobiernista, fue convocado de urgencia a las 6.30 p.m. a Palacio de Gobierno para tratar el tema.

  • Chiquitas

    ​Tira dardo. No cayó nada bien en el humalismo el comentario del aprista Cornejo, quien aseguró que Ollanta “dejó paralizadas las cosas” y que entiende a PPK cuando trata de generar las condiciones física y sicológica para gestionar con velocidad.

  • Chiquitas

    ​Cámara indiscreta. A la espera de la llegada del presidente de China, Xi Jinping, al hemiciclo del Congreso, extraños diálogos informales se produjeron allí. El ministro Giufra conversaba con Letona mientras Thorne, titular del MEF, recibía lo que parecía ser una queja de la congresista Glave. Escenas pocas veces vistas.

  • Chiquitas

    ​La bestia tiene sed. Fue curioso ver ayer a “La Bestia”, la poderosa limosina de Barack Obama, abasteciéndose de combustible en un grifo de Miraflores. No hay duda de que sus atributos hicieron de este vehículo, y el Air Force One, lo más anecdótico del APEC.

  • Chiquitas

    APEC sin apertura La cobertura del Foro de Cooperación Asia-Pacífico estuvo limitada a una sala de prensa y a una pantalla gigante. Los organizadores no tuvieron el tino de permitir el contacto directo de algunas actividades al menos por unos minutos.

  • ​Fujimori y el APEC

    El “recordaris” de Alberto Fujimori en el sentido que él fue el impulsor del APEC no le ha resultado del todo provechoso. Muchos le han recordado que usó el foro que el año 2000 se realizó en Brunei para renunciar al gobierno por fax.

  • Chiquitas

    En Salud La congresista Yeni Vilcatoma ya participa como miembro titular en la Comisión de Salud, luego de conversar con los dirigentes de la bancada de Acción Popular para habitar el cupo del partido de la lampa en el citado grupo.

  • Chiquitas

    Amenaza Helado quedó el congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas al recibir una llamada telefónica a su domicilio en la que se le amenazaba de muerte. El sector Interior debe tomar cartas en el asunto de inmediato.

  • Chiquitas

    Perdió apuesta A juzgar por los recientes sucesos que terminaron con su expulsión del oficialismo, Vieira perdió la apuesta que le hizo a Lombardi. Había asegurado que su colega de bancada se iría antes que él, pero el tiempo no le dio la razón. Guido debe estar revolcándose de risa.

  • Chiquitas

    Afilan cuchillos Este mediodía, en el sótano del Congreso, se realizará la habitual cita de la bancada oficialista en la que se definiría si Roberto Vieira es expulsado del grupo. Bruce, vocero ppkausa, hace malabares para conseguir los votos de respaldo a fin de imponerle dura sanción.

  • Chiquitas

    Posiciones y conflictos Nunca faltan los duendes entrometidos en algunas redacciones. Esta vez le tocó a Correo con un titular que decía: “MP entrega restos de 58 víctimas del conflicto interno”. Se refería a los restos óseos de 58 víctimas de la guerra declarada de Sendero contra el Estado peruano.

  • Chiquitas

    ​Para deprimirse Keiko Fujimori guardó silencio durante más de 100 días, pero su reaparición el miércoles en su local de campaña tuvo el grave error de señalar que la depresión era para perdedores, con lo cual hirió la sensibilidad de miles de pacientes que padecen ese mal en el país.

  • Chiquitas

    ​Hoy no atiendo Un sorpresivo mensaje llegó al correo electrónico de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la semana pasada, informando que la sesión del lunes 7 se suspendía “por motivos de fuerza mayor”.

  • Chiquitas

    ​Viene de antes Aunque la sangre no llegó al río, el expremier Pedro Cateriano y Mauricio Mulder tuvieron un cruce de palabras en la Comisión de Fiscalización, que veía el tema de la supuesta usurpación de funciones de Nadine Heredia. Ambos se la tenían jurada.

  • Chiquitas

    ​Silencio en la sala Fuentes del fujimorismo aseguran que la excandidata presidencial Keiko Fujimori no tendrá contacto con la prensa cuando inaugure hoy un nuevo local de Fuerza Popular. A lo sumo se dirigirá a militantes de su partido.

  • Chiquitas

    ​Se sigue lanzando En una declaración que debe haberle sabido a chicharrón de sebo a Marco Arana, la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, admitió que tiene la voluntad de ser la candidata presidencial de ese conglomerado el 2021.

  • Trabajadores del GRA se salvan de sanciones por prescripción de expedientes

    Del 2009 al 2016 prescribieron 320 expedientes, pero funcionario que permitió prescripción será sancionado.

  • Chiquitas

    ​La ley y la trampa La Comisión de Educación tenía en su agenda hasta el viernes a las nueve de la noche debatir hoy el proyecto de ley de Javier Velásquez Quesquén y el APRA para modificar nueve artículos de la Ley Universitaria. En buena cuenta, la iniciativa deja mal parada a la Sunedu y devuelve el poder a los rectores.

  • Chiquitas

    Se pondrá Violeta El presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, planteará mañana iniciar una investigación a Gilbert Violeta por el presunto cobro de cupos a excandidatos al Congreso de Peruanos Por el Kambio. Dijo que lo hará de oficio y como titular de ese grupo de trabajo.

  • ​Objetivo amarillo

    El Frente Amplio parece haber colocado como prioridad de su agenda la confrontación con Luis Castañeda. Las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca quisieron ingresar el último jueves a una sesión de concejo para comprobar, según ellas, que estas eran cerradas y sin acceso al público.

  • Chiquitas

    ​Tocata y fuga El remezón en el Ejército ya tiene cuenta regresiva. Ayer trascendió que era segura la salida de 19 generales de brigada ascendidos en la gestión de Ollanta Humala.

  • Chiquitas

    ​Salvado por la campana La auditoría médica que se pensaba hacer a Martín Belaunde Lossio ayer fue suspendida luego de que el Poder Judicial aprobara un pedido para que los miembros de la junta médica.

  • Chiquitas

    ​Letona se entona. Parece que la cólera no le pasa a Letona después de que algunos ppkausas celebraran las pullas de Pari contra el fujimorismo en el último pleno. La “naranja” quiso hincar a Meche Aráoz y dijo que debe ser complicado tener a una vice con responsabilidad por el “Baguazo”.

  • Chiquitas

    Urresti con Barba Un intercambio de tuits de grueso calibre tuvieron ayer Daniel Urresti y José Barba. Todo empezó cuando el exlíder de Cambio Radical escribió con sarcasmo que el exministro debe “estar muy triste” por la muerte de doña Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos.

  • Chiquitas

    ​Dio la cara: contra todos los pronósticos, el exasesor de PPK Carlos Moreno se hizo presente en la audiencia en la que se iban a determinar las medidas restrictivas con las que afrontará el proceso judicial que se le avecina. Al menos, no se corrió.

  • Chiquitas

    ​Cónclave caliente. Truenos y centellas se escucharon en el búnker oficialista ubicado en el sótano del Palacio Legislativo. La bancada discutía ayer con desbordada pasión el tema del bendito infidente del diálogo en Telegram que los tiene a mal traer en los últimos días.

  • Chiquitas

    ​Hora Cabana El retraso de una hora y media de PPK para ofrecer el balance de sus 100 días de gestión denota en cierta forma improvisación en la convocatoria, y además un apuro que solo tendría como fin acallar por adelantado las críticas de sus detractores.

  • Chiquitas

    ​A la deriva El congreso aprista para elegir a nuevos dirigentes quedó a la deriva tras la renuncia de Erasmo Reyna, encargado de la organización del evento, y de Moisés Tambini, del Tribunal Electoral. A Reyna ya lo habían agarrado peor que a piñata tras conocerse de varias observaciones del JNE.

  • Chiquitas

    ​En sus trece. El ppkausa Heresi insistió en que existe malestar entre algunos congresistas de su bancada. Sobre las eventuales renuncias que anticipó hace una semana, dijo: “Ingresar o renunciar es parte del ejercicio político”.

  • Chiquitas

    ​En sus trece El ppkausa Heresi insistió en que existe malestar entre algunos congresistas de su bancada. Sobre las eventuales renuncias que anticipó hace una semana, dijo: “Ingresar o renunciar es parte del ejercicio político”.

  • Chiquitas

    ​Dulce tentación Se comenta que la ex “solidaria” Esther Capuñay estaría siendo tentada por dos agrupaciones, una de ellas Vamos Perú, que dirige el alcalde del Callao, Juan Sotomayor.

  • Chiquitas

    Deja dudas Durante su asistencia a una feria de ganadería ayer en Villa El Salvador, PPK descartó que Rosella Alberti sea asesora en Palacio de Gobierno, como informó una revista local. La pregunta es por qué el dominio del e-mail que la señora presentaba era de Palacio de Gobierno.

  • Chiquitas

    Está que quema El incendio del local del Minsa ha destapado una olla de grillos en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Las pugnas internas, los indicios de corrupción y hasta las amenazas de muerte han traído a la memoria lo que sucede en Construcción Civil.

  • Chiquitas

    ​A media Luna Quien parece que no pierde tiempo es el recordado José Luna, ex mano derecha de Castañeda, pues en San Juan de Lurigancho ha realizado cientos de pintas. Debería borrar primero las que hizo tras su frustrado intento de reelegirse en el Congreso.

  • Chiquitas

    ​¡Bien taipá! Una ronda de tipakay y chijaukay bien taipá sirvió ayer un camarero del Chifa Royal para los comensales que reservaron un privado allí. “Han pedido que nadie los interrumpa, yo los he visto en la tele”, le dijo el mozo al de la cocina.

  • Chiquitas

    ​Se tira flores Apenas el presidente Kuczynski anunció cinco medidas para combatir la corrupción, Gilbert Violeta, acusado de un supuesto cobro de cupos partidario, destacó que fue él quien sugirió a PPK tales propuestas. ¡Vaya que sí pesa!

  • Chiquitas

    ​Buscando a Judas En Peruanos Por el Kambio están decididos a dar con el Judas -como dice Heresi- que filtró a la prensa diálogos de carácter privado en Telegram en los cuales se leen los comentarios de Violeta y Sheput.

  • Chiquitas

    ​Pepecé Pocos saben que en las internas pepecistas de 2011, en la lista que lideraba la dupla Eguren-Beingolea (que entonces perdió ante Castro), iba como candidato a la Secretaría de Juventudes nada menos que Pepe Labán.

  • ​Y todavía no

    El Ministerio Público aún no formaliza ante el Poder Judicial el pedido de medidas restrictivas para Ollanta Humala luego de pasar a ser investigado por lavado de activos. El de España podría ser el último viaje del expresidente si se le otorga impedimento de salida.

  • Chiquitas

    ​Descontento Como destacó ayer un colega periodista en Twitter, algunos congresistas “provincianos” del fujimorismo están en desacuerdo con la ley antitránsfuga; prueba de ello fue que conversaban ayer de manera asolapada en las afueras del hemiciclo.

  • ​Lluvias podrían generar turbiedad en el sistema del agua

    Incluso la paralización de la Planta de Vilcacoto. Sedam Huancayo presenta su plan de contingencia

  • Chiquitas

    ​Dudas Pese a que el fujimorismo, con Miki Torres a la cabeza, empuja con fuerza el dictamen que sanciona el transfuguismo, el cogollo de la bancada “naranja” no estaría muy convencido de someterlo hoy a debate en el pleno.

  • ​Disfrazan abortos con aviso de 'retraso menstrual' pegados en postes

    Jefe de serenazgo de Huancayo refiere que pastilla del día siguiente ha reducido hallazgo de fetos

  • Chiquitas

    ​Las cosas claras. En la reunión de bancada del bloque parlamentario gobiernista se le pidió a los “provincianos” que no lleven sus quejas a la prensa y que si tienen algo de qué quejarse, lo hagan cara a cara. “¿Por qué no lo exponen cuando estamos frente al Presidente?”, preguntó alguien por allí.

  • Chiquitas

    ​¡Fuerza, Meche! Nos cuentan que nuestra vicepresidenta Meche Aráoz se encuentra internada en la clínica Angloamericana luego de ser sometida a una operación por un problema en la garganta. Le deseamos una pronta recuperación.

  • Chiquitas

    ​Movidas de ajedrez Nuevas movidas en el tablero de ajedrez de la judicatura. Se comenta en los corrillos del PJ que el piurano Duberlí Rodríguez Tineo tendría el respaldo de Francisco Távara para su candidatura a la presidencia de la Corte Suprema.

Ver más