Temas

Chiquitas

  • Chiquitas

    Desde las filas del oficialismo, Carlos Bruce ha anunciado que viene preparando un proyecto para incorporar como causal de vacancia de cualquier alcalde la entrega de certificados de posesión de terrenos en zonas de riesgo.

  • Chiquitas

    Todo estaba listo para que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski acompañe al Nobel Mario Vargas Llosa en la celebración de su cumpleaños número 81 en Arequipa, pero la inundación en Piura impidió su presencia en el agasajo.

  • Chiquitas

    Echando por tierra las versiones sobre presuntas discrepancias, el premier Zavala y el ministro Nieto aparecieron ayer como dos viejos amigos entregando juntos desayunos a los damnificados por los desbordes de Carapongo.

  • Chiquitas

    Zares y pesares La designación del zar de la reconstrucción y el liderazgo de la emergencia han tenido un efecto en el gabinete ministerial. En un inicio, la actividad de Jorge Nieto Montesinos generó algunas reticencias y obligó al premier Zavala a mostrar otro protagonismo.

  • ​A río revuelto...

    La emergencia por El Niño costero está haciendo que los casos de corrupción del caso “Lava Jato” pasen a un segundo plano. Hay varios a los que le conviene que los huaicos y las lluvias sigan marcando la agenda política del país. ¿No, expresidentes?

  • Chiquitas

    Pasada la emergencia, el oficialismo promoverá propuestas legislativas para que los gobernadores regionales y alcaldes rindan cuentas sobre su labor, adelantó Meche Aráoz. La idea es fiscalizar el uso de recursos que, como en la actual coyuntura, no han sido utilizados de forma adecuada para prevenir desastres.

  • Chiquitas

    En medio de la emergencia climática, en el Congreso se vienen realizando algunos cambios. A la Dirección General Administrativa (DGA), por ejemplo, acaba de ingresar Horacio Eguren, exgerente de la Sunarp durante el gobierno humalista.

  • Chiquitas

    Toda esta ola de lluvias, huaicos e inundaciones no es otra cosa que un “castigo divino” debido a que el Gobierno, a juicio de Ricardo Medina, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, optó por no dar su brazo a torcer con el tema de la ideología de género. ¡Escucha, PPK!

  • Chiquitas

    Así llueva o truene, el PJ debe oír hoy los argumentos del abogado de Nadine Heredia, cuyo objetivo es revocar la orden que le impide variar el lugar de su residencia y cambiar de domicilio sin autorización. El nacionalismo -Gastañadui y algunos amigos- está a la expectativa.

  • Chiquitas

    Hasta el momento existen 25 denunciados por lanzar información o rumores falsos.

  • ​¿Y Toledo?

    Luego de la disposición de Ollanta Humala y Alan García de apoyar a PPK en la emergencia por el Niño Costero, y la reaparición de Keiko Fujimori, no pocos caen en la cuenta del silencio sepulcral que guarda Alejandro Toledo.

  • Chiquitas

    “¡Ya, ya vas a tener tu puente, hermano. No grites tanto!”, respondió con vigor el mandatario ayer en Huaycoloro ante el insistente reclamo de uno de los pobladores que porfiaba para ser escuchado. Este difícil momento requiere la calma de todos los peruanos.

  • Chiquitas

    Aún está fresca en el recuerdo la ocasión en que, durante la segunda vuelta electoral, Heresi fue desautorizado por Vizcarra como vocero político. Tremendo despelote el de aquella vez. Hace poco, Salvador dijo que “en política nadie es imprescindible”. Donde hubo fuego...

  • Chiquitas

    Alberto de Belaunde hizo ayer cuestión de Estado al momento de discutirse la formación de un grupo que realice un seguimiento al caso del Sodalicio. En la Comisión de Justicia, De Belaunde pidió como cuestión previa que el tema sea postergado por una semana.

  • Indecopi sanciona a 40 colegios por cobrar cuotas extraordinarias

    Indecopi sanciona con 2 mil 914 soles a instituciones de primaria e iniacial

  • Chiquitas

    La procesión parece ir por dentro en el fujimorismo. Se supo que en una reciente reunión de la bancada, en la que se vio el tema del Sodalicio, Kenji habló fuerte a sus colegas “naranjas”, algo que hizo saltar a los keikistas.

  • Chiquitas

    Inspirada, doña Eliane Karp soltó uno de esos detonantes comentarios en Facebook a los que nos tiene acostumbrados, pero antes, con celestial énfasis, confesó que a ella le enseñaron a no odiar, ni siquiera a sus enemigos. Claro, seguro que de eso Keiko puede dar fe.

  • Chiquitas

    El baile de los chinos La última reunión celebratoria de los siete años de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, fue condimentada con un grupo musical de un ritmo tan contagiante que hizo que Cecilia Chacón sacara a bailar a Héctor Becerril, que acababa de terminar de jugar un partido de fulbito.

  • ​Cita cumbre

    La bancada de Peruanos Por el Kambio tuvo su habitual retiro de todos los meses con el fin de afinar estrategias y políticas con el Poder Ejecutivo, que se hizo presente al más alto nivel. La interpelación a Martín Vizcarra y posibles movidas

  • Chiquitas

    No sabemos qué caras van a poner los congresistas que promueven la interpelación al ministro Vizcarra cuando se enteren que su colega Gloria Montenegro sostiene que muchas de las preguntas del pliego son “tontas” y que la sesión solo servirá para que algunos se “luzcan”. La apepista hablaba con más fiereza que un ppkausa.

  • Arequipa: dos sismos de regular magnitud en menos de 24 horas

    El segundo sismo ocurrió esta mañana en el valle del Colca

  • Chiquitas

    La tarde del último martes, Kenji Fujimori fue a visitar a su padre en la Diroes mientras sus colegas, a la misma hora, deliberaban en reunión de bancada. Tras la decisión del fujimorismo de archivar el caso Sodalicio en el Congreso y su posterior marcha atrás, ¿de dónde vino la orden para reconsiderar la posición “naranja”?

  • Chiquitas

    Crece el consenso en el Congreso para que la Comisión de Ética no esté integrada por legisladores. Y es que los oficialistas De Belaunde y Lombardi acaban de plantear que sea un expresidente del Legislativo quien dirija dicho grupo.

  • Chiquitas

    Luego de que el premier Zavala advirtiera que no se pueden estar haciendo denuncias solo para aparecer en la foto, la procuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, precisó que ni ella ni sus colegas son figuretis. No mencionó al ministro, pero estaba claro que el cocacho iba dirigido a él.

  • Chiquitas

    El fujimorismo tiene en sus planes evaluar el tema de la despenalización del aborto apenas se ponga fin a la evaluación de los decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades

  • Chiquitas

    Desarmados A través de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, negó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya solicitado a Donald Trump que autorice la venta al Perú de vehículos de transporte militar durante su reciente visita a Estados Unidos.

  • ​Empoderada

    La legisladora fujimorista Rosa María Bartra no solo ha renovado su look y ahora luce más juvenil, sino también ha estrenado un estilo políticamente más confrontacional. En virtud de ello, le ha pedido a Toledo que se ponga otra vez la vincha y venga a enfrentar

  • Chiquitas

    Pocos conocían la faceta de piropero de nuestro presidente Kuczynski. Ayer, demostrando picardía, calificó a Meche Aráoz como “la vicepresidenta más elegante de América” en medio de la algarabía de toda su comitiva en Chachapoyas.

  • Chiquitas

    El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, no dejó árbol de pie cuando denunció que legisladores de todas las bancadas de acercan a su sector para exigir “poner a alguna persona o sacar a otra”, hecho que sin duda califica como tráfico de influencias.

  • Chiquitas

    La brasileña Odebrecht utiliza más de una veintena de siglas, con RUC y razones sociales distintas, y las emplea en los concursos públicos según convenga, se supo en la comisión “Lava Jato” por los dichos del abogado Juan Monroy.

  • Chiquitas

    ​La adenda de Guía. Ahora que las adendas están de moda, el congresista Guía también parece reclamar la suya. Y es que tras el informe de la bancada oficialista que lo suspende en sus funciones por seis meses, acaba de plantear una reconsideración.

  • Chiquitas

    Aunque no está contemplado en la ley, si se da el caso de que Martín Vizcarra sea censurado por obra y gracia del acciopopulismo y el fujimorismo, el titular del MTC no solo dejaría el cargo ministerial, sino que por una cuestión ética, según los entendidos, debería dejar la vicepresidencia.

  • Chiquitas

    La cruz naranja La denuncia de Martín Vizcarra contra Víctor Andrés García Belaunde ante la Comisión de Ética muestra que el tema de Chinchero pasó a ligas mayores. Más aún si, como intuimos, el fujimorismo le puso la cruz al vicepresidente y va camino a la censura.

  • Chiquitas

    A la broncaza entre Martín Vizcarra y Víctor Andrés García Belaunde por el tema Chinchero, se ha sumado Guido Lombardi, que tuvo un encendido debate con “Vitocho” en RPP. Todo empezó cuando el legislador pepekausa intentó desacreditar la imagen que publicó Correo.

  • Chiquitas

    Los miembros de la comisión congresal que investigan el pago de coimas a funcionarios públicos por parte de Odebrecht esperan recibir el lunes 27 nada menos que al presidente del directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña Miró Quesada.

  • Chiquitas

    Muchos esperaban que en su pronunciamiento vía TV, PPK aclarara la relación de Kuntur Wasi con su gobierno, luego de que Correo publicara una foto en la que un directivo de la concesionaria aparece en un agasajo partidario. ¿Tanta alharaca solo para hablar de la agenda de su viaje a EE.UU.? Ni Toledo.

  • Chiquitas

    Los preparativos para el viaje de PPK a los Estados Unidos vienen finiquitando. Se sabe que el canciller Ricardo Luna lo acompañará en el periplo, que se iniciará mañana, para reunirse con Donald Trump, como parte de la delegación presidencial.

  • Chiquitas

    Apenas los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso dejaron ayer Palacio de Gobierno tras interrogar a PPK, el coro del clásico “Happy birthday” retumbó en sus salones.

  • Chiquitas

    El radar de Chiquitas sorprendió el último sábado bailando a todo dar en Playa Blanca al congresista Carlos Bruce, quien dejó de lado los líos al interior de la bancada oficialista y los dolores de cabeza tras la metida de pata de su colega Guía.

  • Chiquitas

    En el partidor En diversos sectores políticos han empezado los preparativos para las elecciones regionales y municipales del 2018. A las candidaturas a la alcaldía de Lima de Julio Gagó, Gustavo Guerra-García y José Luna Gálvez se sumaría la del exalcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma.

  • Chiquitas

    Bastante elocuente la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, cuando se le consultó qué sentía por el caso Ecoteva y Alejandro Toledo: “Asco”, respondió. Dijo que quizá un delincuente podría tener alguna justificación para el delito, pero ¿un expresidente puede tenerlo?

  • Chiquitas

    ​Emocionado Dicen que tras conocer que la bancada oficialista le perdonó la vida al desestimar la expulsión, Moisés Guía se quebró

  • Chiquitas

    ​Gilbert con todo Gilbert Violeta sustentó ayer en reunión de bancada su posición a favor de la expulsión de su colega Guía, quien es sometido a disciplina por pedir la vacancia presidencial. Según algunos presentes, dijo que ese era el sentir del partido Peruanos Por el Kambio

  • Chiquitas

    ​Sigue telenovela Parece que la telenovela sobre la obligatoriedad de que el fiscal Hamilton Castro acuda al Congreso no está en sus capítulos finales. Pablo Sánchez, del Ministerio Público, dijo ayer que aún conversa con Luz Salgado y que el citado impasse aún no ha quedado atrás

  • Chiquitas

    ​Nada sorpresivo Resulta que la renuncia de Roy Gates a la defensa de los Humala-Heredia no fue tan sorpresiva como se piensa. Un mes antes, la pareja estuvo llamando a algunos abogados, entre ellos conocidos litigantes, para sondear su incorporación a su equipo de defensa legal

  • Chiquitas

    Alta tensión No hay indicios aún de quién asumirá la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia. Lo que sí se sabe es que su situación legal es cada día más complicada y podría haber novedades en los próximos días.

  • Chiquitas

    ​¿Y dónde están? La “bomba” que ha significado la orden de captura nacional e internacional de Alejandro Toledo ha permitido recordar a varios personajes de su gobierno que ahora guardan un escrupuloso silencio. ¿Qué será de la vida de Adam Pollack, Javier Reátegui, César Almeyda, Doris Sánchez o Luis Alberto

  • Chiquitas

    ​Candado A propósito de los casos de corrupción por Odebrecht, el JNE plantea que las empresas extranjeras, o peruanas con capital foráneo, estén impedidas de aportar en campañas electorales, algo que de seguro encontrará fuerte oposición en nuestros padres de la patria

  • ​Fiscal pide nueve meses de prisión preventiva para alcalde de Cuenca

    Se le complican las cosas a Oscar Mendoza Asto.

  • Chiquitas

    ​Falsos rumores El premier Zavala echó por tierra las versiones sobre su posible renuncia y dijo que se enteró de ellas tras recibir una llamada la noche del último martes, cuando le preguntaron sobre el tema. El jefe del gabinete dijo que estos falsos rumores no afectarán su trabajo

  • Chiquitas

    ​Suspenso La bancada de Peruanos Por el Kambio escuchó ayer el descargo oral de Guía Pianto luego de que se fuera de boca al pedir la vacancia presidencial. En la siguiente sesión se deliberará y votará la sanción que se aplicará al legislador oficialista

  • Chiquitas

    ​¡Habla, Germán! Correo ubicó en Chimbote a Germán Toledo, hermano mayor de Alejandro Toledo, pero este evitó pronunciarse sobre la situación que vive el expresidente a raíz de las acusaciones por Odebrecht. Esta vez al menos no rompió en llanto, como lo hizo al conocer el magro porcentaje que obtuvo Perú Posible en los comicios de 2016

  • Chiquitas

    Día del Pisco Elocuente la conversación de Alejandro Toledo con la web de un diario local. Era evidente que el expresidente no estaba en un estado ecuánime y que se había adelantado, estratégicamente, a las celebraciones por el Día del Pisco Sour.

  • ​Sin fiscales

    A diferencia de Jorge Cuba, su pareja sentimental, Jessica Tejada, no era esperada por el Ministerio Público y no fue detenida a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez, ayer, al promediar las 7 y 15 de la mañana.

  • Chiquitas

    ​Notificación La tarde del último martes, el oficialista Moisés Guía respondió a la notificación de su bancada y envió sus descargos después de su desaforado pedido de vacancia presidencial y su furibundo ataque a la ministra Martens

  • Chiquitas

    ​Declaración Al revisar la declaración jurada que el propio ministro Edmer Trujillo Mori publicó ayer, encontramos que dos de sus hermanas trabajan para el Estado

  • Chiquitas

    ​Pasos perdidos Un veterano trabajador del Legislativo recordó que Jessica Tejada, la pareja de Jorge Cuba, implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht, trabajó en el anterior Congreso, nada menos que en el área de control de personal, desde noviembre de 2015

  • Chiquitas

    ​Ppkausas al ataque Dispuesto a conocer quiénes emitieron el informe preliminar que recomendaba investigar a su colega Gilbert Violeta, Guido Lombardi exigió al titular de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, que dé los nombres de las personas que la integran para que expliquen por qué habían sugerido previamente archivar el caso

  • Chiquitas

    ​No sabe, no opina Tan serio como árbitro en el clásico “U”-Alianza se mostró ayer el ministro Nieto, quien no quiso hablar de la caída de PPK en los sondeos. Dijo que se encontraba en una ceremonia que no podía ser contaminada con temas políticos. Lo que no percibe es que el nivel de aprobación del Mandatario ya tiene signos de infección

  • Chiquitas

    Se sienten pasos El círculo en torno a Alejandro Toledo está virtualmente cerrado a nivel judicial. Cada vez son más fuertes los runrunes de una solicitud de detención de la Fiscalía. Solo se espera que el Reino Unido autorice a la magistrada Mariela Villar a usar la información que le dio a Hamilton Castro.

Ver más