Temas

Chiquitas

  • Chiquitas

    ​Agenda caliente Los muchachos de Peruanos Por el Kambio sostendrán hoy su habitual reunión de bancada, donde el primer tema en agenda será las puñaladas que se asestaron Lombardi y Vieira.

  • Chiquitas

    ​Viajerito Un congresista de Peruanos Por el Kambio parece pasar más tiempo en el extranjero que en el país. En julio estuvo en España, en agosto en Colombia y esta semana alista maletas para Israel. A este paso va camino a igualar el récord de Schydlowsky.

  • Chiquitas

    Hora Cabana El inicio del congreso del Frente Amplio de ayer estaba convocado para las 10 de la mañana, pero no llegaba Verónika Mendoza. La excandidata se hizo presente recién a las 11 y 40 de la mañana y retrasó el evento peor que Toledo cuando era presidente.

  • ​Pérez y su sello

    Insólitas las declaraciones de la ministra Marisol Pérez Tello, que calificó de “justo” el fallo judicial que no encuentra culpables por la matanza de Bagua. “No se ha acreditado la culpabilidad” de las 52 personas procesadas, dijo muy campante.

  • Chiquitas

    ​¡Mamma mía! Pocos recuerdan que Alan García distinguió en mayo del 2010 con la Orden del Trabajo en el Grado de Comendador nada menos que al juez Javier Arévalo Vela, el mismo que preside la Sala cuyo fallo permite a una empresa reducir el sueldo de sus trabajadores.

  • Chiquitas

    ​Nada formal Fuentes congresales hablan de una conversación top secret -¡ojo! nada formal- entre un miembro de APP y la ex FP Vilcatoma para jalársela al grupo. No está confirmado si ella ha accedido a reunirse con los congresistas “apepistas” para explorar esa posibilidad.

  • Chiquitas

    ​Con el Frente Sorprendió ver al ppkausa Guido Lombardi participando junto al Frente Amplio en la conferencia “Justicia en Bagua” y ratificando su informe congresal de 2010 que responsabiliza políticamente del “Baguazo” a su hoy colega Meche Aráoz. ¿Habrá hablado con Bruce?

  • Chiquitas

    ​Entre manos Un caso sui géneris tiene el Tribunal Constitucional (TC) entre manos. Sucede que Rodolfo Romero Saldarriaga, vía un amparo contra el Reniec, exige que coloquen en su documento de identidad el nombre que lo identifica como una mujer, una dura batalla que viene librando por largo tiempo.

  • Chiquitas

    ​Ocho días más Tras su alejamiento de FP, así llueve o truene, Vilcatoma se mantendrá bajo la dirección de Fiscalización ocho días más, pues los “naranjas” informarán ante el pleno del jueves 22 quién reemplazará a la disidente en el grupo. Así, el martes 27 recién la propia comisión definirá el nombre de su nuevo presidente.

  • Chiquitas

    Van por Vilcatoma El excura Marco Arana aún no se recupera de una intervención quirúrgica y sigue internado en una clínica local. Sin embargo, habría enviado a un emisario para que converse con Vilcatoma y la convenza de ser parte de su bancada. ¿Sabrá de eso Verónika Mendoza?

  • ​Heresi sí

    El congresista de Peruanos por el Kambio Salvador Heresi aseguró a Chiquitas que el lunes y martes estará presidiendo la Comisión de Justicia para ver el tema de las facultades. Aclaró que no está en China, como lo afirmamos en esta sección.

  • Chiquitas

    ​Sin salvador La oposición parlamentaria anda criticando en sottovoce la buena raza de Salvador Heresi de irse de viaje a China, junto al presidente Kuczynski, cuando medio Congreso presentía que el pedido de facultades debía pasar por la Comisión de Justicia, que él preside. ¡Plop!

  • PPK se mueve con inteligencia

    ​Una característica del presidente Pedro Pablo Kuczynski en sus primeros días en el cargo es saber moverse con inteligencia frente a temas polémicos, haciendo lo contrario de lo que practica buena parte de la clase política, que es polarizar.

  • Chiquitas

    ​Deshojando rosas Desde los pasillos del Palacio de Justicia nos cuentan que Víctor Ticona -quien acaba de retornar de China junto a varios supremos- no vería con malos ojos renunciar a la presidencia del PJ dos meses antes de culminar su mandato en diciembre. ¿Qué pasó? ¿Qué pisó?

  • Chiquitas

    ​Chino de risa Nos cuentan que el congresista Gilbert Violeta, ya entrenado para los sonidos y voces propias del chino mandarín, acompaña a la delegación presidencial que se encuentra en China. Dicen que su hinchada ppkausa le ha pedido que se traiga algunos recuerditos de allá.

  • Chiquitas

    ​Cuestión de estilos En los Pasos Perdidos del Congreso se comenta con insistencia la remodelación que el fujimorista Cleyton Galván ha hecho de su oficina parlamentaria. Nada que ver con el estilo arquitectónico de su vivienda en Pasco.

  • Chiquitas

    Si vas para China... Rumbo a China, el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo ayer una escala técnica en Los Ángeles a las 10 y 30 de la mañana. Estaba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, y un grupo de empresarios peruanos.

  • Chiquitas

    Juego de tronos. La designación de la exprocuradora Julia Príncipe en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado ha eclipsado la presencia del exfiscal Avellino Guillén y de la exjueza Inés Tello en el gobierno de PPK. Pasan más desapercibidos que Reimond Manco en la selección.

  • Chiquitas

    ​Expectativa. Tras las duras palabras de Mauricio Mulder contra Guido Lombardi, ayer en la mañana, había mucha expectativa por el encuentro que ambos iban a sostener en la instalación de la Comisión de Ética, que iba a ser dirigida por el legislador de PPK.

  • Chiquitas

    ​Búmeran En el TC están más palteados que Gareca antes del Perú-Ecuador, pues no sabían nada de un hábeas corpus que involucra a su anterior secretario relator y actual asesor Óscar Díaz Muñoz, y que está hoy en manos del propio Tribunal. ¿Juez y parte?, se preguntaba más de uno.

  • Chiquitas

    ​¿Cierran el caño? Algunos pepecistas ya comentan la lamentable noticia de que la Fundación Konrad Adenauer (KAS), que financia al Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM), órgano de capacitación del PPC, cerraría el caño económico a partir del próximo año.

  • Chiquitas

    ​Viajecitos Decidida a no entrar en comadrazgos, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, reveló que su gestión ha descubierto una serie de viajes que no correspondían. Ta-ta-ta-tan... Pronto se conocerán los nombres.

  • Chiquitas

    ​Fuego en el 23 Nos cuentan que días atrás se produjo un serio temblor y una sonora pifiadera en la bancada oficialista luego de que Carlos Bruce anunciara que el oficialismo en el Congreso votaría por Gutiérrez para defensor del Pueblo.

  • Chiquitas

    ​Reacomodo Después de que Salgado frunciera el ceño, un grupo de 12 congresistas tuvieron que postergar para ¿octubre? su viaje a China tras recibir una invitación del Partido Comunista. La fecha de inicio de la licencia era el lunes 5, pero la elección del defensor del Pueblo, programada para el día siguiente, arruinó el plan de los viajeros.

  • Chiquitas

    ​La usurpadora: Maritza García, congresista de Fuerza Popular por Piura y secretaria de la Comisión de la Mujer del Congreso, opinó ayer que según su análisis, Nadine Heredia no usurpó funciones. La pregunta es entonces por qué votó a favor de la investigación, pues la decisión fue unánime.

  • Chiquitas

    ​Jueves de patas Qué curioso que el pleno del Congreso no se haya reanudado, como otras veces, la tarde de ayer. Luego del receso, cada uno se fue para su casita. Es extraño porque hay una serie de temas pendientes. Esperamos que no haya sido por el Perú-Bolivia.

  • Chiquitas

    ​Preparan maletas El 10% de los congresistas ya alista sus maletas para irse de viaje, pese a la orden de inamovilidad que ha decretado la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para definir el martes 6 la elección del defensor del Pueblo.

  • Chiquitas

    ​Juntos en concierto Desde el Hall de los Pasos Perdidos nos cuentan que el periodista Javier Ocampo, esposo de la excongresista Martha Chávez, es el flamante jale del legislador “naranja” Francesco Petrozzi en calidad de asesor.

  • Chiquitas

    ​Barajan fecha. Luego de sacar sus cuentas, el gabinete Zavala evalúa enviar al Congreso el proyecto de ley con la solicitud de facultades el próximo jueves 8 de setiembre. Esta semana verá todo lo relacionado con el tema del Presupuesto.

  • Chiquitas

    ​Al estilo Acuña El congresista aprista Elías Rodríguez habría plagiado textos periodísticos para sustentar un proyecto de ley, según se difundió ayer en portales informativos. Se trató de una propuesta para modificar cuatro artículos del Código Penal.

  • Alfredo

    Discúlpame Carlitos

  • ​Viaje heroico

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llega hoy a Tacna a las 2 y 30 de la tarde para cumplir una serie de actividades hasta mañana, domingo, cuando participe en la tradicional procesión de la bandera. Heroica jornada.

  • Chiquitas

    ​Un mal día Se podría decir que ayer no fue el día de Mauricio Mulder. El aprista tambaleó con la denuncia de que Nancy Lange integra el directorio de Cosapi, empresa que participa en la Construcción de la Línea 2 del Metro. Su denuncia se desintegró más rápido que el cargo de Díaz Dios en Contraloría.

  • Chiquitas

    No pierde tiempo Poco después de las 2 de la tarde, Chiquitas ampayó ayer a Enrique Mendoza, extitular del PJ y actualmente en la terna para ocupar el cargo de defensor del Pueblo, en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso. ¿Andará, como dicen, moviendo sus fichas?

  • Chiquitas

    ¡Vaya licencia! La gente que caminaba frente al Palacio Legislativo se quedó ayer boquiabierta. Y es que a la 1:45 p.m. una camioneta negra se detuvo de repente en medio de la pista, en el cruce de Junín y Abancay. Todos se preguntaban qué pasaba.

  • Chiquitas

    ​Decisiones Será en la reunión del Consejo de Ministros de mañana que se decidirá cuándo el gabinete Zavala pedirá las facultades legislativas al Congreso.

  • Chiquitas

    ​Agreement Confirmado. Torre Tagle ya solicitó el agreement o beneplácito al gobierno español para la designación de “Joselo” García Belaunde como embajador del Perú en España. Todo indica que la gestión va sobre rieles.

  • Chiquitas

    ​Lamento boliviano

  • ​Es demasiado

    La sesión del Congreso para el voto de confianza del jueves bordeó las 13 horas y tuvo que ser interrumpida para continuar ayer, donde la jornada parecía repetirse. ¿No fue demasiado que hablen largo y tendido los voceros y encima dar 5 minutos a cada legislador?

  • Chiquitas

    ​Rebelde sin causa A Kenji Fujimori no le interesó ser puntual para escuchar la presentación del gabinete Zavala. Llegó una hora y 20 minutos tarde y se perdió gran parte del discurso inicial del Premier. Parece que el menor de los hijos del clan Fujimori sigue en un plan de rebeldía.

  • Chiquitas

    ​Cambios Diana Arias Stella dejó la jefatura de la Oficina de Comunicaciones del Congreso, y en su lugar entraría, en calidad de encargada, Mónica Su.

  • Chiquitas

    ​En la baraja. Son insistentes los rumores que señalan que Rudecindo Vega es una de las cartas para ocupar la presidencia ejecutiva de EsSalud, mientras que “Joselo” García Belaunde ¿iría como embajador a España?

  • Chiquitas

    ​Buona fortuna Nos cuentan que en Torre Tagle se vendría cocinando la idea de nombrar a Luis Iberico como nuestro próximo embajador en Italia. No sabemos si Lucho habla italiano, pero sí que le gustan los canelones.

  • Chiquitas

    No cambia. Medio en broma, medio en serio, Kuczynski reconoció ayer en Arequipa, durante los actos celebratorios de su 476 aniversario, que si seguía con sus bromas, sus asesores iban a ponerle mala cara. Después de escucharlo, deben haberse muñequeado.

  • Chiquitas

    Pésimo gesto Lamentable que Vero Mendoza y las congresistas Glave, Indira, Dammert y toda la manchita de izquierda se hayan aparecido en la marcha “Ni Una Menos” con banderolas de su partido, el Frente Amplio, cuando el evento no tenía tinte político.

  • ​¿Veremos baile?

    Kuczynski participará hoy de las actividades por el aniversario de Huánuco, donde inaugurará la V Cumbre de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica, aunque los organizadores no aseguran que PPK se pegue su clásico bailecito.

  • Chiquitas

    ​Sin piedad La iniciativa fujimorista aprobada ayer para elegir al director general de Administración del Congreso sin necesidad de pertenecer al servicio parlamentario trajo cola. Los “naranjas” hicieron valer su mayoría para aprobarlo en un tris.

  • Chiquitas

    ​¡Guarda ahí! Otro exnacionalista, esta vez Tomás Zamudio, fue visto rondando por el Congreso. A este paso, la ley de transfuguismo deberá prohibir que exlegisladores brinden asesoría, porque de lo contrario tendremos a los 130 del quinquenio anterior reinventados en la actual legislatura.

  • Chiquitas

    ​Visita de amigo ¿Qué hacían la exnacionalista Natalie Condori y el nadinista Santiago Gastañadui en la oficina parlamentaria del ppkausa Gilbert Violeta? ¿Buscando chamba? No olvidemos que el amigo de Nadine dijo en su momento que haría campaña por PPK.

  • Chiquitas

    ​Naca la pirinaca Hasta la tarde de ayer, miembros del grupo parlamentario gobiernista andaban saltones porque no se convocaba a ninguna reunión de bancada para conocer la estrategia que se iba a seguir para definir la dirección de las comisiones. Tampoco sabían nada sobre avance de las negociaciones del que habló Bruce.

  • Chiquitas

    ​Con las bases. Un animado almuerzo entre las bases de Peruanos Por el Kambio y el líder del partido, Pedro Pablo Kuczynski, se realizó ayer en el Hotel Meliá, donde no faltó el buen humor y la música de fondo. Quién sí faltó fue Salvador Heresi. ¿La mala noche en el cumple de Meche?

  • Chiquitas

    En su salsa Este Rubén no es Blades, pero siempre está en la salsa. Rubén Rodríguez Rabanal fue nombrado nuevo jefe de la Sucamec, y durante el alanato y el toledato también ejerció alguna función.

  • ​¿Plus ultra?

    Por estos días, una revista a la que le gusta dársela de “juzgadora” de la prensa de este país, y que suele “determinar” en sus páginas qué medio hace bien o mal su trabajo, está en el ojo de la tormenta por darle una portada al famoso y brutal agresor de Arlette Contreras. Las críticas han sido durísimas. ¿Hará esta vez una autocrítica?

  • Chiquitas

    ​Cocinan proyecto Ante el tole tole generado por la intención de PPK de “jalarse” a un grupo de fujimoristas, la bancada “naranja” ya prepara un proyecto antitránsfugas, un poco también para maquillar su honra y dignidad.

  • Chiquitas

    ​No estará solo En su viaje a Puno el próximo lunes para supervisar las consecuencias del friaje, Kuczynski no estará solo, pues lo acompañará una comitiva de congresistas de distintas bancadas de la región. La noticia dejó helados a los voceros políticos.

  • Chiquitas

    ​¿Tiro por la culata? Tras el despelote generado por Kuczynski y sus provocadores comentarios sobre los invitados de la bancada fujimorista, uno de ellos, Francesco Petrozzi, ha decidido estampar su firma en el padrón de militantes. Si el ejemplo cunde, PPK se va a arrepentir de haberle hecho un favor a Fuerza Popular.

  • Chiquitas

    Keiko a la vista Fuentes fujimoristas nos cuentan que hoy, a más tardar, debe estar arribando a Lima directamente desde los yunaites Keiko Fujimori con su familia, después de unas reconfortantes vacaciones.

  • Chiquitas

    ​Con la family Muy distendido y sin su séquito de seguridad, Chiquitas ampayó ayer a nuestro presidente Kuczynski almorzando con su family en el restaurante Huaca Pucllana, dispuesto a tomarse fotos con la gente que lo requería.

  • Chiquitas

    Cargos y cargas El Gobierno empezó a formalizar la designación de cargos en varios ministerios. En Interior, Ricardo Valdés Cavassa será viceministro de Orden Interno y Rubén Vargas lo será de Gestión Institucional. Ambos trabajarán codo a codo con Carlos Basombrío.

  • ​Firme y feliz...

    La alegría del presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene pausas, al menos en estos primeros días de gestión. A los pasitos de baile del jueves camino a Palacio, ayer estrenó nuevos pasos al ritmo del conocido huayno “Valicha” casi al final del desfile militar.

Ver más