Dolor de cabeza

En su habitual reunión de bancada, los oficialistas se rompían ayer la cabeza para armar una estrategia de defensa de los referentes de su grupo que enfrentan acusaciones en la siempre polémica Comisión de Ética.

Dos casos

Temen que los fujimoristas avalen las denuncias contra De Belaunde (por el caso de su asesor “fantasma”) y Meche Aráoz (por su presunta influencia en el MTC a favor de un primo lejano). El encargado de la defensa allí será el oficialista Alberto Oliva.

Escuelita

Tratando de “escuelear” a sus colegas, el legislador Marco Arana recomendó en la Junta de Portavoces que los integrantes de Ética sean instruidos en su función, luego de que dicho grupo le abriera investigación por apología del terrorismo.

Libertad de opinión

El vocero del Frente Amplio pidió que sus colegas de Ética

no se aboquen a causas que tengan que ver con la libertad de opinión y pensamiento, y de paso llevó una “portátil” de apoyo para el momento de dar su conferencia de prensa.

Su chiquita

En la cita de Portavoces, siempre con su estilo que saca roncha, Alcorta le pidió a Bruce que se preocupe por aquellos legisladores de su bancada que habitualmente faltan a las comisiones y al pleno. Dicen que el récord de Heresi y Lombardi deja mucho que desear.

Gilbert es otro

Nos cuentan que Gilbert Violeta ya camina más tranquilo por los Pasos Perdidos, pues su colega Patricia Donayre, quien lo criticó sin piedad por no defender la reforma del Congreso frente a la del Ejecutivo, ya le sonríe.

Jalones de orejas

Edmundo del Águila hizo cuestión de Estado en el Congreso porque el ministro Vizcarra no lo atendía mientras él formulaba una pregunta. Su colega Wilmer Aguilar también pidió al titular del MTC “que se concentre un poco”. Parece que lo de “distraído” no solo es cualidad de Basombrío.

Ardua tarea

Como parte de los procesos de selección y nombramiento, así como la evaluación y ratificación de jueces y fiscales, el CNM entrevistará a 270 postulantes y magistrados. Para el primer caso, las citas serán entre el 16 de mayo y el 1 de junio, mientras que para el segundo, entre el 15 y el 21 de junio.

Aviva críticas

Quien avivó sus críticas contra Toledo fue la ministra Pérez Tello, al señalar que le parece una “cobardía” que no esté presente en el país explicando lo que hizo. El expresidente aún se esconde en EE.UU. junto a su queridísima “Ilián”.

Crespos hechos

Pérez Tello debía exponer ante la Comisión de Justicia el Plan de Derechos Humanos, pero, por lo avanzada de la hora, los congresistas optaron ayer por postergar su presentación. A la ministra le tocó vivir algo parecido a lo de Humala cuando llegó a la Comisión de Defensa, que no lo recibió por falta de quórum.