La puja

Los “provincianos” de Peruanos Por el Kambio están pujando por la presidencia de los tres grupos que les corresponde dirigir a la bancada. Oliva porfía por Justicia, Choquehuanca por Comercio y Dávila por Economía. La cúpula ppkausa no ha dicho ni sí ni no sobre esas posibilidades.

Dupla partidaria

El ala netamente partidaria de la bancada considera también que ya llegó su turno de asumir mayores responsabilidades, y por eso la dupla Violeta-Heresi intentaría tomar el control de la vocería de dicho grupo.

Frente a frente

Todavía se percibe tensión entre el ala dura fujimorista y Patricia Donayre, quien enfrenta un proceso disciplinario en la bancada “naranja”. El último jueves la legisladora se reunió con Miki Torres y al parecer llegaron a algunos acuerdos para bajar tensiones.

Guerra fría

Sin embargo, un día después, durante el debate en Constitución, ninguno de los dos habría cumplido con sus compromisos. Ella no ofreció disculpas ni él orientó el debate hacia una reforma integral. Así las cosas, la guerra fría continúa.

Nuevo jale

El Ministerio Público reveló que el fiscal Ángel Gonzales Farfán es el nuevo jale del despacho de Hamilton Castro para investigar los sobornos que empresas brasileñas pagaron a políticos peruanos. Antes fue fiscal adjunto del despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada.

Serio encargo

Octavio Salazar será el congresista -el de mayor edad- encargado de coordinar la instalación del subgrupo que evaluará el pedido de remoción del contralor Alarcón de cara a la elección de su presidente.

Bautizo de fuego

El viceministro de Gobernanza Territorial, encargado de los conflictos sociales, Javier Fernández-Concha, tendrá una prueba de fuego con las marchas que prepara Construcción Civil, que denuncia una parálisis del sector debido -señala- al proyecto que impide contratar con el Estado a las empresas que formaron consorcios con Odebrecht.

Viejos amigos

Valter da Rocha Pomar, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, un contacto que resultó clave, en términos políticos y financieros, en el triunfo de Humala en 2011, llegará a Lima. No sería raro que Ollanta y Nadine esperen ansiosos reunirse con él.

Disertación roja

El brasileño disertará este jueves sobre “Crisis de los gobiernos progresistas en América Latina” en un congreso académico de izquierda organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Humala-Lula

Pomar, actual miembro de la Dirección Nacional del PT de Brasil, fue quien acercó a los Humala con Lula da Silva y el Foro de Sao Paulo, y quien le recomendó a los exinquilinos de Palacio contratar como asesor a Luis Favre, ligado al PT.