Tres mosqueteros

Encendida fue la reunión de la bancada fujimorista el último martes. El tema central de la noche fue la censura a la ministra Marilú Martens, donde Becerril fue el más ácido promotor de dicho recurso, mientras Schaefer, Tubino y Bienvenido se opusieron.

Se hicieron humo

En la cita fujimorista, todos esperaban escuchar los descargos de Marita Herrera y Yesenia Ponce sobre las denuncias surgidas en su contra, pero jamás aparecieron, pese a que fueron convocadas expresamente para la cita.

Con palo

Durante la Junta de Portavoces de ayer, Mulder y “Vitocho” fueron los más feroces críticos del pedido de confianza enviado por el premier Zavala, al extremo de considerarlo improcedente y una tontería por la forma en que estaba redactado.

Gestiones

Del lado oficialista, Vicente Zeballos y Juan Sheput insistieron en que la solicitud estaba amparada en la Constitución. Gracias a su gestión, se convino sugerir cambios a la redacción del pedido y, al poco rato, la PCM envió un nuevo texto.

Posturas

Sorprendió en la Junta de Portavoces que Jorge del Castillo estuviera más enterado de la posición del Ejecutivo que los propios ppkausas, acercándose mucho a las características de un vocero del Gobierno.

Cuchicheos

Tras la presentación del proyecto fujiaprista para crear bancadas mixtas en el Congreso, se entiende en qué cuchicheos andaban en los últimos días Marco Arana y Roberto Vieira cuando se encontraron en las escalinatas del Legislativo.

Extraño diálogo

El ultimo lunes, Arana conversaba con el vocero “naranja” Daniel Salaverry en los pasillos del hemiciclo, algo rara vez visto dada la rivalidad política entre izquierdistas y fujimoristas.

¿Conviene?

Arana es el principal perjudicado con el polémico fallo del TC, pues ocasionaría que se conforme una nueva bancada de izquierda, además de la suya. Que se apruebe el nuevo proyecto fujimorista en el que se “encapsula” a los no agrupados le conviene al excura cajamarquino.

Preocupante

Un hecho preocupante es que las denuncias ante la Contraloría sobre presuntos actos irregulares en la administración pública aumentaran en 19% a comparación del año pasado, llegando así a 1465 casos.

Fuerza ciudadana

Según información oficial, el 84% de casos fueron presentados por los ciudadanos, el 12% fueron reportados por el Congreso y solo el 1% corresponde a denuncias realizadas por funcionarios.