Temas

Chiquitas 17 abril 2017

​Verde, pero... La elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso se dará mediante el mecanismo de la invitación, aunque las propuestas de las bancadas aún están algo verdes. Ojalá esta semana no se postergue el tema por el bendito quórum.

17 de Abril del 2017 - 07:00

Verde, pero...

La elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso se dará mediante el mecanismo de la invitación, aunque las propuestas de las bancadas aún están algo verdes. Ojalá esta semana no se postergue el tema por el bendito quórum.

No aceptaron

Nos cuentan que Acción Popular estuvo conversando con Domingo García Belaunde y con el exdecano del CAL Fernando Vidal y que, pese a los esfuerzos, ninguno aceptó la invitación para ir al TC aduciendo compromisos laborales.

Una carta

Los acciopopulistas estarían conversando con Manuel Sánchez Palacios, extitular del JNE y exmagistrado de la Suprema, pero hay quienes objetan el tema de su edad, pues ya supera los 80 años.

Afinan propuesta

En el Frente Amplio no cuentan con muchas alternativas, mientras que en Peruanos Por el Kambio hay quienes postulan al TC al jurista José Hurtado Pozo, un profesional íntegramente dedicado al Derecho.

Algo en común

¿Saben qué tienen en común tres de los cuatro magistrados del TC, autores del polémico fallo sobre el caso El Frontón? No es difícil dar con la respuesta.

De la PUCP

Sucede que los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña son profesores de la PUCP, mientras que el titular del Tribunal, Manuel Miranda, tiene una maestría en Derecho en esa universidad. El alma máter pesa, ¿no?

Subir valla

Frente a la avalancha de casos de corrupción detectados entre alcaldes y gobernadores, el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara, planteó elevar los requisitos para postular a cargos de elección popular. Para ser equitativos, también sería bueno elevar la valla para ser congresista.

Homonimia

Un singular proyecto fue

presentado por Galarreta, Becerril y los muchachos de la bancada “naranja”, el cual busca sancionar a quienes detengan de manera arbitraria a personas por casos de homonimia.

Sanción monetaria

La propuesta “naranja” plantea sancionar con el pago del equivalente a 5 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/20 mil, a las autoridades policiales, judiciales o fiscales que incurran en esta detención, tras haberse demostrado la negligencia.

Sin cuenta

A través de un comunicado, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Minjus aclaró que Julia Príncipe no cuenta con ninguna red social en internet. Ya están avisados: si ven alguna cuenta con ese nombre, no le den like ni le hagan caso.