Temas

Chiquitas 19 junio 2017

​Leyes para todos Para ser justos, si la bancada fujimorista piensa someter a disciplina a Kenji Fujimori por aquellas palabras en las que alude al “coliseo del Congreso”, también debería proceder igual con Luis Galarreta, quien aseguró que los que piensan de esa forma no saben de política.

19 de Junio del 2017 - 07:00

Leyes para todos

Para ser justos, si la bancada fujimorista piensa someter a disciplina a Kenji Fujimori por aquellas palabras en las que alude al “coliseo del Congreso”, también debería proceder igual con Luis Galarreta, quien aseguró que los que piensan de esa forma no saben de política.

Papelito manda

Según el artículo 21 del reglamento “naranja”, en el capítulo referido al régimen disciplinario, “los actos no fraternos contra los integrantes del grupo” constituyen un tipo de indisciplina. Es decir, tanto Kenji como Galarreta pueden ser pasibles de una sanción.

Multa elevada

Siguiendo con el reglamento fujimorista, llama la atención la elevada sanción pecuniaria para quienes no acudan a las votaciones que la bancada considera importantes en el Congreso. La multa se eleva nada menos que a S/300.

Bolsillo paga

¿Y qué consideran los fujis votaciones importantes? Pues aquellas que tienen que ver con la delegación de facultades, interpelación, censura, cuestión de confianza, y la elección de la Mesa Directiva y de autoridades congresales. Si alguien no acude, el bolsillo paga los platos rotos.

¿Transparencia?

Algo que deja mucho que desear es lo estipulado en el artículo 16, donde se lee que “la bancada informa sobre sus actividades y decisiones en sus páginas web oficiales”. Que se sepa, ninguna de las web de los “naranjas” -¿las hay?- informa sobre acuerdos adoptados en sus reuniones de los martes.

APRA con el PSOE

Jorge del Castillo está en Madrid no precisamente para visitar a Alan, sino como representante del APRA ante el 39 Congreso del PSOE. Delegados de 30 partidos de varios continentes asistieron. El legislador tuvo un encuentro con Pedro Sánchez Castejón, secretario general del PSOE.

A rezar por Thorne

PPK se reunirá hoy con dos representantes de la Iglesia católica: monseñor Miguel Cabrejos, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y monseñor Grzegorz Piotr, nuncio de la Santa Sede en el Perú. ¿Pedirá a los voceros del cielo que hablen con el de arriba para ayudar a Thorne?

Plan Fasabi

Este miércoles la Comisión de Fiscalización presentará su plan de trabajo de cara a la investigación del caso Fasabi.

Primero se citará a los familiares, amigos y allegados al extrabajador de los Humala y luego se pedirá información a la Fiscalía sobre todo lo avanzado en el caso.

Morales en aprietos

La frase contra las mujeres que metió en problemas al congresista Humberto Morales ha empujado a tres organizaciones feministas (Manuela Ramos, Calandria y Flora Tristán) a denunciarlo ante la Comisión de Ética,

que hoy daría cuenta del documento.