Botón verde

Cuando se sometió a votación la admisión a debate del tema de la fusión de las comisiones Salaverry y “Lava Jato”, la aprista Luciana León no dudó en manifestar su respaldo apretando el botón verde. Todo era felicidad hasta allí.

Voz marcial

De pronto, desde el otro lado del hemiciclo se escuchó a “Sipán” Velásquez con rostro adusto gritar con voz marcial: ¡Luciana, Luciana! Y es que la mayoría de la bancada aprista se niega a avalar la fusión sin antes escuchar a Salaverry. El voto de conciencia está de moda, como diría Kenji.

Comando Arce

El general Donayre troleó a su colega del FA Richard Arce, llamándolo en medio de risas “comando Chavín de Huántar”, pues su bancada lucía partida frente al dictamen que declara héroes a los militares del rescate de los rehenes de 1997.

Denuncia a la vista

Conocida la marcha realizada por el Movadef en las calles de Lima portando pancartas con los rostros de cabecillas de SL encarcelados, la Procuraduría Antiterrorista denunciará por apología del terrorismo a su principal dirigente, Manuel Fajardo, quien parece tener 7 vidas.

Prefiere la historia

Si de confesiones hablamos, PPK reveló que es un asiduo lector de historia, sobre todo de la vida de Churchill y de la Primera Guerra Mundial, que según dijo, ha marcado al mundo hasta hoy. En “Tiempo de leer”, dijo tener todos los libros de Mario Vargas Llosa y de Bryce.

Valeria y Kenji

Valeria, hija del comandante Juan Valer, es muy amiga de Kenji. Recordemos que su padre fue el tutor del menor de los Fujimori en los 90, y no solo le brindó seguridad y educación, sino también le enseñó las artes militares.

Padre compartido

La hija de Valer destacó la amistad que mantiene con Kenji “por haber compartido el mismo papá”, incluso ambos siguieron la misma educación castrense. “Él pasó momentos con mi padre, y en algunos casos, más que yo”, resaltó.

¡Dios mío!

El dictamen que declara héroes a los comandos de “Chavín de Huántar” ha acentuado aún más la división en el FA. Y tras la difusión del video que hizo patinar a Arana, los de Nuevo Perú exigen que se restituya a los antiguos asesores de la bancada. El excura ha puesto el grito en el cielo.

Sonrisas y muecas

Hay más. En la bancada “frentista” miran feo a dos legisladores que no se definen. Andan con Dios y con el diablo. Le sonríen a Arana y le hacen muecas a Glave. Se trata de Justiniano Apaza y Robert Tucto. Todo sea por la unidad, dicen.

Dolor de cabeza

Después de que la fujimorista Donayre anunciara que pedirá más tiempo para ver el dictamen sobre la reforma electoral, el titular del JNE, Víctor Ticona, acaba de pedir al Congreso que apruebe el Código Electoral antes de setiembre. Todo un dolor de cabeza para Miki Torres, quien deberá zanjar el tema en Constitución.