Temas

Chiquitas 22 mayo 2017

Cinco nomás Al disertar acerca de los grandes casos de corrupción en el mundo durante un curso para periodistas organizado por el Poder Judicial, Duberlí Rodríguez confesó que para él solo existen cinco presidentes en la historia republicana reciente que no tienen nada que ver con la corrupción.

22 de Mayo del 2017 - 07:00

Cinco nomás

Al disertar acerca de los grandes casos de corrupción en el mundo durante un curso para periodistas organizado por el Poder Judicial, Duberlí Rodríguez confesó que para él solo existen cinco presidentes en la historia republicana reciente que no tienen nada que ver con la corrupción.

Se anima

En primera instancia, dijo que no quiso revelar los nombres para no crear malentendidos, pero luego, consultado por Chiquitas y de buen humor, Duberlí se animó a mencionar algunos.

Velasco corazón

Dio tres nombres: Paniagua, Belaunde y Juan Velasco Alvarado. Se le preguntó por qué en el caso de este último, a lo que Duberlí sostuvo que se puede decir todo de él, menos que no fue un hombre honesto.

Dos años

Al referirse a los casos de megacorrupción, Duberlí puso énfasis en que, siendo realistas, llegar a la etapa de juicio oral tomará dos años. “Eso si es que esto avanza. Si hay colaborador eficaz, puede que se adelante, pero eso es excepcional”, advirtió.

The walking dead

El procurador de Brasil para el caso “Lava Jato”, Carlos Fernando dos Santos Lima, ha dicho que, debido a la inmoralidad y la corrupción, su país está más para The walking dead que para House of cards. Bajo esa lógica, podríamos decir que en nuestro país se vive La noche de los muertos vivientes.

Nueva etiqueta

Otro nuevo intento por articular sus divididos archipiélagos se viene dando en otro sector de la izquierda. Se trata del partido Juntos por el Perú, con nuevo nombre pero con los actores de siempre: Únete, Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Movimiento por el Socialismo, PCP, entre otros rojitos.

Registro

Esta organización se articula en torno a la inscripción electoral cedida por el Partido Humanista Peruano, vigente en el Registro de Organizaciones Políticas. En otras palabras, Yehude Simon es el que ronca allí.

Lo de siempre

No es difícil avizorar que la principal misión de este grupo, como en los comicios de 2016, será negociar con Verónika Mendoza la conformación de un solo bloque de izquierda. Tampoco debemos ser adivinos para saber cómo terminará esta historia. Si no, pregúntenle a Glave y Arana.

¡Tranquilidad!

Es público que en los últimos días los fujimoristas han arreciado sus críticas contra Gustavo Gorriti, luego de que este informara que Odebrecht apoyó las campañas de Keiko y del APRA y Humala en 2011. Esperamos que las aguas retomen su nivel, más aún si, como ha trascendido, en tienda “naranja” se cocina una denuncia contra el citado periodista.