Hábeas corpus

Ha trascendido que ante una eventual denuncia por supuesta negociación incompatible por el caso Chinchero, a pedido de la Contraloría, la ministra Molinelli estudia con sus abogados interponer una acción de hábeas corpus.

Terreno resbaloso

El argumento es que el Contralor se está metiendo en el terreno penal, cuando el tema de las supuestas irregularidades en la adenda del contrato con Kuntur Wasi va exclusivamente por la vía administrativa. Su demanda puede caer fácilmente.

Zea se va

En carta dirigida a Alonso Navarro, presidente del PPC, Jaime Zea renunció a la militancia del partido. Es recordado por sus escasos seguidores, porque postuló a la alcaldía de Lima en 2014 con su célebre frase “Hoy es viernes de chiquitingo”.

Estampida

Ya se comenta que en el PPC se avecina una estampida debido al problema legal que enfrenta el partido ante el JNE dada la pugna dirigencial. La ley de partidos establece que quien aspire a participar en los comicios de 2018 debe renunciar un año antes, vale decir, a fines de julio. Ese es el punto.

¡Agárrate, Catalina!

Algo que puede poner de vuelta y media al deporte es la propuesta en el marco del Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol. Según el ministro Del Solar, se estudia quitarle a un equipo no solo su hinchada sino también los puntos si incurre en actos racistas.

Salvado

Y se sigue pateando la discusión de los informes de Ética que imponen fuertes sanciones a parlamentarios. Ahora se debatirá después de la semana de representación, o sea, se posterga para junio. Vaya suerte la de Bruce.

¿Ampliación?

Desde hace 13 días, la Sala de Apelaciones del Callao no resuelve el pedido para ampliar la investigación por el caso del spa construido en el Cuartel General del EP por el gobernador porteño Félix Moreno, hoy en prisión.

En riesgo

La Fiscalía está pidiendo que la Sala se pronuncie, ya que los entendidos consideran que esta dilatación juega a favor de Moreno, pues se corre el riesgo de que se caiga el caso. El juez de investigación preparatoria Roque Huamancóndor insiste en la ampliación.

Fricciones

No hay duda de que el tema de la reforma electoral es una bomba que le estalla en la cara al fujimorismo. En apoyo de su proyecto de Código Electoral, Donayre criticó a quienes defienden los “intereses de sus partidos” y habló hasta de “mediocres”.

Esto hizo saltar hasta el techo a Galarreta y a Becerril.

Lobbistas

Más tarde, Galarreta dejó entrever que tras la insistencia del subgrupo que vio la reforma hay intereses lobbistas, ante lo cual Donayre pidió de inmediato la palabra, pero Miki Torres, viendo que esto iba a terminar en una batalla fratricida, puso fin a la sesión de Constitución.