Temas

Chiquitas 25 abril 2017

​Confirmado Oracio Pacori se alejó de Tierra y Libertad (TyL), dejando al grupo del excura Marco Arana con 10 miembros, igual número de integrantes con el que ahora cuenta Nuevo Perú, ahora su casa política en el Congreso.

25 de Abril del 2017 - 07:00

Confirmado

Oracio Pacori se alejó de Tierra y Libertad (TyL), dejando al grupo del excura Marco Arana con 10 miembros, igual número de integrantes con el que ahora cuenta Nuevo Perú, ahora su casa política en el Congreso.

El botón rojo

Pacori votó el último jueves junto a los “Mendozalovers” en el Congreso a favor de la ley que declara “héroes de la democracia” a los comandos “Chavín de Huántar”, en contra del acuerdo de TyL, su exgrupo político, que exigía apretar el botón rojo.

Diez a diez

Si bien el pase de Pacori deja a Nuevo Perú y a TyL con 10 congresistas cada uno, los “aranistas”, con toda razón, argumentan que Nuevo Perú no existe legalmente en el Congreso, por lo que no podrá negociar comisiones en julio. “Si ellos deciden dejar la bancada del Frente Amplio (FA), es su problema”, señaló una fuente.

Malestar

Las declaraciones de Indira Huilca en las que criticaba a su colega Apaza, la semana pasada, originaron un hondo malestar en la bancada del FA, donde los ánimos están más caldeados que en Alianza Lima tras la derrota ante Municipal.

Diálogo caliente

Fuentes de la bancada de izquierda comentaron a Chiquitas que, al enterarse, Arana se comunicó con Marisa Glave para pedirle explicaciones por las declaraciones de Huilca. De ese diálogo habrían saltado más que chispas.

Milagro en abril

Tras la sesión matutina del pleno, los miembros de la bancada oficialista fueron a almorzar juntos. Pocas veces se había visto tal nivel de fraternidad y familiaridad en el grupo de Peruanos Por el Kambio.

Temas de fondo

Solo se tocó el tema de la reconstrucción, pero ya se olfateaba la posible presentación de un proyecto a favor de Fujimori por parte de Vieira. También se evaluó reducir la suspensión de 180 días en sus funciones al interior de la bancada que pesa sobre Moisés Guía.

Llegó tarde

Fuerte estuvo ayer Galarreta cuando afirmó que Kenji llegó tarde al hemiciclo y no escuchó que la bancada de Fuerza Popular ya se había comprometido a apoyar el proyecto del Ejecutivo sobre la reconstrucción.

Mea culpa

Tras la ola de críticas en su contra, Duberlí Rodríguez, titular del PJ, admitió que es probable que algunas veces declara cuando no conviene y que es consciente de que ello puede tener alguna connotación política; sin embargo, aseguró que no aceptará la ley de la mordaza.

Asunto pendiente

Según el dirigente pepecista Rafael Yamashiro, su partido, el APRA y Vamos Perú, que participaron como alianza en los comicios de 2016, se reunirán en los próximos días para ver el tema de la distribución de los fondos que recibirán del Estado. Esa reunión promete ser más que peliaguda.