Suena fuerte

Son varios los nombres que ya se vocean como posibles sucesores de Martín Vizcarra en el sector Transportes y Comunicaciones. El más fuerte es el de Cayetana Aljovín, actual titular del Midis, cuyo cargo podría ser ocupado por el viceministro de su cartera.

En el bolo

Otra de las cartas es Alejandro Chang Chiang, viceministro del MTC en la época de Humala. Antes se ha desempeñado como asesor de Salomón Lerner cuando este fue primer ministro del gobierno nacionalista.

Terna expectante

Pablo de la Flor podría ponerse el fajín y dejar a Vizcarra a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción. Edmer Trujillo Mori y Gonzalo Tamayo, titulares de Vivienda y de Energía y Minas, respectivamente, también se encuentran

en la baraja.

Casi listo

El Consejo Nacional de la Magistratura ya tiene listo el informe de Iván Noguera sobre el juez César San Martín, a quien se le abrió una indagación preliminar por su papel como titular de la Sala que archivó el caso Madre Mía.

¿Lapidario?

El documento consta de 16 páginas y todo indica que el tenor de los considerandos son lapidarios para el magistrado supremo. El pleno del CNM deberá analizarlo y, de encontrar elementos suficientes, abrirá una investigación.

Tres meses y nada

Todavía están frescas en el recuerdo las declaraciones del ministro Basombrío, quien señaló el 13 de febrero que “si es deportación, esta semana (tenemos a Toledo). Es una decisión ejecutiva que depende del presidente Trump”. Ya pasaron más de tres meses y nada.

Cita “naranja”

En la reunión de la bancada fujimorista del último martes se tocó el controvertido tema de la reelección de alcaldes y autoridades regionales. Nos cuentan que Kenji Fujimori estuvo pelándose de frío antes de la hora pactada.

Le bajan el dedo

Otro asunto materia de debate fue el referido a la reforma electoral y al Código que Patricia Donayre empuja en Constitución, para pesar de un buen grupo de “naranjas”. Concluyeron que discutir dicho cuerpo legal en su integridad tomaría de dos a tres años. En suma, le bajaron el dedo a la propuesta.

Mensaje de Ticona

Y mientras el fujimorismo se pone de acuerdo, el titular del JNE, Víctor Ticona, reiteró la urgencia de que el Congreso apruebe un Código Electoral, y remarcó la necesidad de aprobar un cuerpo normativo de carácter “integral y sistemático”. Un mensaje para los “naranjas”, que solo quieren abordar temas prioritarios en la reforma.