Temas

Chiquitas 29 junio 2017

​Bruce respira No son pocos los que se preguntan si acaso el pedido de “Techito” Bruce para liberar a Alberto Fujimori influyó en que el pleno, de mayoría fujimorista, decidiera que la recomendación para suspenderlo por 120 días retorne a Ética.

29 de Junio del 2017 - 07:00

Bruce respira

No son pocos los que se preguntan si acaso el pedido de “Techito” Bruce para liberar a Alberto Fujimori influyó en que el pleno, de mayoría fujimorista, decidiera que la recomendación para suspenderlo por 120 días retorne a Ética.

Se muerde la lengua

Consultado sobre este tema, el “naranja” Segundo Tapia, expresidente de la citada comisión que aprobó dicha sanción, dijo con extrema diplomacia que respeta la decisión del pleno, aunque no la comparte. Está claro que este se muerde la lengua.

Sin justificación

Quien tuvo que aceptar su grosero error fue el legislador Edwin Donayre, luego de que, como se advirtiera desde este espacio, ofendiera la majestad de la mujer con denigrantes palabras en una sesión a la que asistió la ministra Patricia García.

Disculpas

Dejando de lado la chispa que suele exhibir, el apepista pidió la palabra ante el pleno para informar que había llamado a la titular de Salud a fin de ofrecerle disculpas, pese a que ella le aseguró no haberse sentido ofendida.

Más honestas

El general en retiro expresó su respeto y consideración a todas las mujeres, y sobre todo a las 33 congresistas que, según él, demuestran mayor sacrificio, trabajo y honestidad que los hombres.

Sin chance

Luego de escuchar a Luz Salgado, se puede deducir que FP le ha bajado la llanta a una posible candidatura de Kenji a la presidencia del Congreso. Él, así como otros jóvenes, tienen que ir ganando experiencia, aseguró, con lo cual se tiró abajo cualquier lista fujifrenteamplista de la que se especulaba por allí.

Diez candidatos

Sorprendió que Salgado dijera que hay hasta 10 potenciales postulantes a sucederla en el máximo cargo congresal. A juzgar por sus palabras, suponemos que hasta Bienvenido debe estar en esa larga nómina.

Saca lustre

Al poner fin a la legislatura 2016-2017, Salgado destacó que el Congreso no fue obstruccionista frente a las decisiones gubernamentales y que trabajó con eficiencia con los ministros. Claro está que Saavedra, Thorne, Vizcarra y Basombrío no piensan lo mismo.

Entre aplausos

Al término de su discurso ante el pleno, Salgado fue recibida entre aplausos en el comedor del Congreso por su gestión en la presidencia del Legislativo. Guía, Martorell, Costa, Becerril, entre otros, aprovecharon para cantarle por adelantado su “happy birthday”.

Vence plazo

Mucho ojo, ya que el 3 de julio vence el plazo para que 25 partidos políticos, 129 movimientos regionales y cuatro alianzas electorales presenten su información financiera ante la ONPE. Después vienen las pifias y protestas por haber sido incluidos en la lista negra.