En modo suspenso

Después de que el ppkausa Gilbert Violeta oficiara de vocero del Tribunal Constitucional (TC) difundiendo algunos aspectos del fallo sobre la ley antitránsfuga, el alto mando “naranja” evalúa la pertinencia de denunciarlo ante la Comisión de Ética.

Afinan puntería

Es más, la asesora de Luis Galarreta, Patricia Robinson, recordó que el reglamento del TC establece, en su artículo 19, que es deber de todo magistrado “guardar reserva respecto de los asuntos en que interviene”, así que ya pueden sacar cuentas de hacia dónde apunta el fujimorismo.

Quién dice “yo”

Consultado al respecto, el presidente de dicho grupo, Juan Carlos Gonzales, negó que se haya citado a Violeta por interferir en las funciones del TC, aunque aclaró que cualquier legislador puede interponer una denuncia, no sin antes meterle harto palo por difundir parte de la polémica resolución.

Desconcierto

El fallo del TC ha dejado mal parado a un fujimorismo que parece desconcertado sobre cómo actuar frente a una enmendada de plana. Enfrentarse al Tribunal por la reciente decisión significaría retroceder a las épocas de la destitución de los magistrados Aguirre Roca, Revoredo y Rey Terry.

Se achora

Kenji ha tomado el pulso a su bancada y sabe que cualquier cosa puede suceder, por eso ayer señaló que es indispensable respetar las sentencias del TC, pues -dijo- esa es la forma de fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Sin registro

Aunque parezca increíble, el APRA aún no ha registrado oficialmente a Rodríguez, Chirinos, Mulder y Cabanillas como sus directivos, según el director del ROP del JNE, Fernando Rodríguez. Los problemas en el partido de Haya de la Torre parecen no tener fin pese a que la accidentada designación se produjo hace más de 40 días.

Ilegal

La consulta fue hecha por el abogado y militante aprista Nelson Vásquez, quien señaló a Lamula.pe que la inscripción ante el JNE no se ha realizado porque será rechazada al tener “algunas ilegalidades”, como la cuota de género que tanto reclamó Del Castillo. ¿Qué dirán Mulder y compañía?

Premier chévere

La reunión que sostuvo el último lunes Duberlí Rodríguez, titular del PJ, con el premier Zavala tuvo sus pro y contras. El ministro le aseguró que en el presupuesto se está incluyendo una partida para implementar el sistema especializado en delitos de corrupción. Todo bacán.

Sonrisa borrada

Hasta allí todos felices y contentos. Sin embargo, el Premier no le prometió nada al titular del PJ sobre el bono permanente de S/500 mensuales para los trabajadores judiciales. Al buen Duberlí se le borró la sonrisa del rostro.