Temas decisivos

La Sala Miguel Grau del Congreso será la sede, este martes a las 15.00 horas, de la reunión del Consejo Directivo, la que será muy importante pues se verán temas decisivos a dos semanas del final de la legislatura.

Plazos ajustados

Se especula que el fujimorismo presentaría antes de esta cita la moción de interpelación a Basombrío, con lo cual el jueves 8 se daría cuenta al pleno del documento y el 15 podría estar siendo convocado al Congreso para responder el pliego de preguntas.

Suspenso

Sin embargo, también está abierta la posibilidad de que el martes 6 por la noche la bancada recién defina si la moción va o no. Alcorta es la que más puja para su presentación, aunque hay otro sector que considera que el asunto se ha enfriado.

Dilema

Otro tema que tiene sin dormir a los “naranjas” es el del contralor Alarcón. Y es que apoyar su destitución podría jugar en contra de sus propios intereses, considerando que es el Ejecutivo el llamado a proponer a su reemplazante.

Madrugadores

En el Tribunal Constitucional empezaron a calentarse los motores de cara a la elección del futuro reemplazante de Manuel Miranda en la presidencia. Si bien la justa está prevista para diciembre, ya hay quienes mueven sus fichas. Los aspirantes con mayor chance son Blume y Espinosa-Saldaña.

En el partidor

Blume ya fue derrotado en la anterior elección y en segunda vuelta. Espinosa-Saldaña es muy cercano al actual presidente y de gran influencia (se habla mucho de la invitación que tuvo a Alemania y Qatar, viaje que realizó con goce de haberes).

Respaldos

La elección de Blume sería vista con buenos ojos por los tribunos Sardón y Ledesma. Con esta última habría limado asperezas luego de ciertas diferencias. En tanto, Espinosa-Saldaña tendría la misión de convencer a Ramos y Urviola, porque ya cuenta con el voto de Miranda.

“No somos niños”

Consultado sobre la posible reducción en el pleno de las sanciones impuestas por la Comisión de Ética, el fujimorista Juan Carlos Gonzales dijo que “no somos unos niños para retirarnos de del grupo” por ese motivo. Ojo que Gonzales es uno de los voceados para presidir dicha comisión.

Preocupación

A propósito de la edificación en Ecuador de un muro en la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla, fuentes de la Cancillería informaron que por la vía diplomática se han realizado gestiones y se ha expresado preocupación al gobierno de Ecuador por la ejecución del citado proyecto.