Un día de furia

El juez supremo César San Martín se puso a tono con Ollanta Humala y, en lo que parece ser un día de furia para algunos personajes, calificó como “una ofensa y una calumnia” que se haya dicho -nota de Correo- que Joel Segura redactó la sentencia del caso Madre Mía.

San Martín saca la escoba

San Martín señaló que Segura, actual procurador anticorrupción, era su secretario de confianza el 2009 y, como tal, “estudia preliminarmente el expediente, sus características, prepara el material y busca jurisprudencia”. Luego, dijo, pone toda la información a disposición del magistrado, es decir, él.

Lógica elemental

La pregunta es: ¿no significa, según lo descrito por San Martín mismo líneas arriba, que Segura “participó” en la elaboración de la sentencia del caso Madre Mía? Si la respuesta es “Sí”, como lo indica cualquier deducción lógica, entonces, ¿qué reclama?

Autor mediato

Lo que dijo Correo, edición del jueves 11, página 7, fue que “Segura participó en la elaboración del fallo sobre el caso Madre Mía” y nunca se afirmó que “redactó la sentencia”, como asegura San Martín con un ánimo evidente de torcer la información. Un poco y nos aplica su teoría del dominio del hecho.

Segura se asegura

A propósito, este caso -la participación de Segura en la sentencia del caso Madre Mía- ha quedado en segundo plano gracias a que los reflectores se enfocaron en la posible censura de Daniel Figallo. Sin embargo, sigue siendo grave que el procurador anticorrupción sea más proclive a defender a Humala que al Estado.

Le dan curso

Según dijo Yeni Vilcatoma a Chiquitas, después de recibir sus audios, la Contraloría ha emitido un segundo oficio en el que le informa que estas escuchas han sido enviadas a la Fiscalía de la Nación y al Congreso.

Nadie lo quiere

La exprocuradora también sostuvo que si este caso llega a manos del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pedirá que se inhiba porque el magistrado está seriamente cuestionado por este tema. Qué feo.

Riesgo latente

Ahora, el Ministerio del Interior dice que la Dirección de Inteligencia realizará un informe de riesgo sobre la seguridad de Yeni Vilcatoma. Que incluya en ese documento el riesgo que significa estar a merced del desbocado de Urresti. Todo indica que el ministro transpira tanto barrunto que no sabe respetar a una dama.

Todo un ejemplo

El presidente Humala fue consultado por la nueva solicitud de un colectivo de Áncash para que Ramos Heredia sea separado del cargo, a lo que respondió que él es respetuoso de la independencia de poderes. Claro, el ministro Daniel Figallo puede dar fe de ello.

Dudas y murmuraciones

Eliane Karp pidió ayer el beneficio de la duda por el caso Ecoteva, porque, según ella, el fondo de este caso es que se trata de una transacción entre privados y todas las pruebas están desde hace muchos meses en el PJ. Y entonces, ¿por qué Toledo dio hasta cinco versiones distintas sobre cómo financió su suegra esas compras?