Frito, pescadito

El excongresista fujimorista Alberto Kouri, símbolo de la corrupción de los 90, estuvo ayer de compras en la tienda Wong del óvalo Gutiérrez. Chiquitas lo ampayó conduciendo su coche por los pasillos con la misma destreza que antes lo hacía con su camión de pescado.

Ojo al gorgojo

El vicepresidente de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, anunció que su organización política cruzará la información de sus precandidatos con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público. Van a estar más chequeados que víctimas de la DINI.

No más “Comeoros”

Violeta dijo incluso que el partido de PPK ha conformado un “tribunal de postulantes” que evaluará a los precandidatos para evitar sorpresas más adelante. No vaya a ser que un “Comeoro”, una “Robacable” o un “Comepollo” se filtren.

Cuy a la plancha

El cuy seguirá siendo “la mascota” del partido de PPK, a tal punto que lo acompañará a todas las actividades proselitistas. El animalito será considerado parte de la identidad de la organización política, algo así como “La Muela” de la Universidad San Martín.

Palomilla de ventanilla

Acción Popular, según dijo su presidente, Mesías Guevara, también tomará sus previsiones y recurrirá a la Ventanilla Única Electoral para que todos puedan acceder a la información del candidato. Esta ventanilla es administrada por el JNE y reúne información de entidades públicas.

Movidas en la Fiscalía

La Fiscalía de la Nación ordenó el traslado de un fiscal provincial y tres fiscales adjuntos desde el área de Crimen Organizado a la de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. El objetivo es potenciar a esta última, donde se encuentra Marita Barreto, a cargo del caso Orellana.

Desaire del Dos de Mayo

La ceremonia central por el Combate del Dos de Mayo fue ninguneada por las más altas autoridades. Al Callao no fueron Humala ni Nadine ni Cateriano ni Moreno ni Sotomayor. Hasta Ana María Solórzano mandó a su representante pero no, no era Jhon Reynaga.

Nada que ver

Por el Ejecutivo, en la Plaza Cañón del Pueblo del Callao solo estaba el ministro de Defensa, Jakke Valakivi. Y por el Congreso, el legislador chakano Modesto Julca, en representación de la Mesa Directiva. La ceremonia fue más insulsa que un discurso de Teófilo Gamarra.

No hagan olas

Incluso los oleajes anómalos que se registraron también empañaron la ceremonia, y la escenificación del combate con navíos y militares uniformados a la usanza de 1866 fue cancelada por motivos de seguridad. Peor, imposible.

Se bajan al golondrino

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso tres observaciones sobre el dictamen que le da herramientas legales al Reniec para eliminar el llamado “voto golondrino”. La Comisión de Descentralización va a tener que aterrizar mejor su propuesta.

TAGS RELACIONADOS