Estrategia pura

En el PPC-APP aspiran a que Solidaridad Nacional, el APRA y el fujimorismo apuntalen su lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso, pero solo a los solidarios les asegurarían un cupo. No llevarán a ningún representante naranja ni del partido de Alfonso Ugarte para poder negociar con los otros grupos.

Respira optimismo

El anuncio de que la plancha del PPC-APP no estará integrada ni por fujimoristas ni por apristas lo hizo Luis Iberico, candidato a presidente del Congreso y que está más optimista que el “Tigre” Gareca luego de la recuperación de la “Foquita” Farfán.

Están quebrados

En el oficialismo, entre tanto, hay tanto desánimo como en el Argentina-Jamaica de ayer y la candidatura de Josué Gutiérrez tiembla ante una nueva fractura con un grupo dentro del nacionalismo apoyando a Marisol Espinoza. Omar Chehade lidera esta iniciativa, que generaría otro cisma en Gana Perú.

Ni a la esquina

Desde la llamada “tercera vía” que promueve Acción Popular-Frente Amplio, con “Vitocho” como estandarte, apuntan que Dignidad y Democracia, Unión Regional y Perú Posible se alineen bajo un criterio que esas bancadas no podrán discutir: ¡no al APRA ni al fujimorismo! ¡La negociación está que quema!

A tender puentes

Los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales se verán las caras este martes después de las pullas que se prodigaron en el marco de la captura de Martín Belaunde Lossio.

Será en Puno, en el marco de reunión del Gabinete Binacional, y se espera que tomen el ayahuasca de la paz.

Agenda caliente

Más allá de la sorna, la dupla Morales-Humala tiene problemas muy serios y urgentes que resolver: narcotráfico, contrabando, minería ilegal, trata y tráfico de personas. El tema MBL podría ser solo una anécdota ahora que el empresario pasará su primer Día del Padre en prisión.

Cipriani y Neymar

La habilidad del cardenal Juan Luis Cipriani para meterse a comentar todo tipo de tema no deja de llamar la atención. Ayer, al hablar de la libertad, aprovechó para comentar la sanción a Neymar, la cual justificó con la frase: “Neymar, tú y tus millones ya no pueden jugar cuatro partidos”. Parece que es un hincha de las penitencias fuertes.

Furioso tuit

Un tuit crítico y demoledor contra la Defensoría del Pueblo lanzó ayer el juez supremo Javier Villa Stein. Al comentar un eslogan institucional sobre la defensa de los derechos humanos, escribió: “Sí, pero DD.HH. de todos. La Defensoría del Pueblo acéfala, nido de caviares carroñeros”. ¿Le responderá Eduardo Vega?

Está limpia

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aclaran que la actual jefa del Gabinete de Asesores de esa cartera, Mónica Saravia, no ha tenido ninguna participación en el caso denominado “Guerra de los Pañales” y por ello no figura siquiera como investigada en las instancias legislativas y judiciales que ven el tema. Corremos traslado.