Salió ganador

Aunque parezca que no tiene importancia, Martín Belaunde Lossio empezó a sentir los beneficios de haber sido extraditado y no expulsado de Bolivia. Ello ocurrió esta semana cuando una Sala negó una orden de prisión preventiva de 18 meses por sus supuestos negociados en Cajamarca.

Sin tiempo extra

La resolución de la Sala Penal de Apelaciones, que dirige Edita Condori, señala, entre otros puntos, que MBL fue extraditado de Bolivia solo por el caso “La Centralita”. El examigo de la “pareja presidencial” se habría puesto como objetivo solo cumplir los 18 meses que ahora purga.

Yo no fui, fue teté

Patricia Robinson, funcionaria del Congreso que ha tenido un serio enfrentamiento con Ana María Solórzano, negó que ella haya tomado una foto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, con su hijo en un restaurante, como el propio integrante del Ejecutivo denunció.

Solo mensajeros

Robinson le envió un mensaje a “Pulgarcito” -como lo llaman cariñosamente en el Consejo de Ministros- a través de Chiquitas. “Primero averigüe quién le tomó la foto. No sea tan ligero para afirmar algo”. Aquí solo corremos traslado.

La vuelta al mundo

El futuro candidato a la Presidencia y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, pidió permiso y dejó el país el 29 de julio. Según se supo, estará 13 días en el extranjero por temas personales. ¿Y la región? Pues está más abandonada que Marisol Espinoza en reunión de la bancada nacionalista.

Así no es

Lo de César Acuña no sorprende, pero es una costumbre muy conocida en Trujillo cuando en su gestión dejaba por varios periodos abandonada su labor en el municipio provincial, entre otras razones, por la maestría que estudiaba en España. ¿También querrá gobernar el país por teléfono?

Mujer por Mujer

Nos cuentan que la bancada fujimorista decidirá mañana quiénes serán los que presidan las siete comisiones que les corresponden. Martha Chávez sería una de las propuestas para presidir la Comisión de la Mujer en vez de María Cordero Jon Tay.

Becerril con tarjeta

Lo que sí ha quedado claro al interior del fujimorismo es que Héctor Becerril no presidirá ninguna comisión, ello debido a que el legislador no habría cumplido con la disciplina o acuerdos de guardar la reserva de una información en los grupos en los que ha participado.

Temporada de circo

Parece un chiste, pero no lo es, porque muy serio el precandidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que en su partido no se rechaza a la actividad minera. La temporada de circo no acabará en julio y tiene para rato.

La hora del adiós

Los ciudadanos inscritos en un partido y que busquen ser candidatos por otro tienen hasta este 10 de agosto para renunciar. El tema no es baladí teniendo en cuenta que solo en el nacionalismo hay varios que tienen las maletas en la mano.

TAGS RELACIONADOS