Lo dejaron solo

En casi todas las asunciones de mando de comandantes generales se hizo presente el mandatario Ollanta Humala, pero ayer fue la excepción. Así que el cargamontón de consultas sobre una presunta intromisión política en la designación de Luis Ramos Hume tuvo que enfrentarlo solito Jakke Valakivi.

Evitando el Jaque

Al terminar la ceremonia, Valakivi tenía su rollo preparado y, por si fuera poco, la jefa de Prensa del Mindef lo orientaba y le indicaba a cada momento cómo evadir las preguntas y cambiar el tema del nuevo comandante general a otro institucional. No vaya a ser que a Jakke lo pongan en jaque.

Juego en pared

Lo que llamó la atención en el acto castrense fue que antes de la llegada del ministro de Defensa un reportero de Canal 7 no paraba de gritar para que sus declaraciones salgan en vivo. Luego se supo por qué: le consultó a Valakivi sobre el trabajo del Mindef con respecto al fenómeno El Niño.

En familia

La vicepresidenta Marisol Espinoza estuvo, como era de esperarse, en Piura para celebrar la Navidad en familia, y aprovechó su cuenta en Twitter para publicar una foto de sus padres disfrazados de Papá Noel y Mamá Noela. “Mis papitos en Navidad”, tuiteó con orgullo.

Todos la quieren

En Alianza Para el Progreso (APP) siguen esperando el sí de Marisol Espinoza como regalo navideño. La exnacionalista puede sumarle a cualquiera y se ha dicho que hasta PPK y el fujimorismo esperan contar con ella. Está más pedida que el “Pep” Guardiola y Lionel Messi en Europa.

Más jales

A APP, además de Rogelio Canches, se integrarán Marco Falconí (Arequipa) y Mariano Portugal (Puno). Los tres son de la bancada de Unión Regional, es decir, nacionalistas que, al igual que Espinoza, renunciaron al partido.

Gasolina en Lima

Siempre desde fuentes de APP, se supo que el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre no postulará por Ayacucho sino por Lima. Además, trascendió que Édgar Reymundo y Janet Cajahuanca querían subirse al coche pero fueron choteados.

Llaman a la puerta

Y escribiendo sobre choteadas, Chiquitas supo que antes de recalar en el nacionalismo Susana Villarán tocó puertas en los predios de APP, PPK y Perú Posible. En todos los casos, el “toc toc” no funcionó y tuvo que acomodarse al ladito de un acusado por delitos de lesa humanidad. Qué roche.

¿Viene con agenda? 

En Mesa Redonda se empezaron a vender los muñecos para quemar en Año Nuevo. Los de Alan García, PPK y Nadine son los que por el momento tienen más demanda. La pregunta de los compradores sobre la Primera Dama es si el muñeco venía con agenda para 2016.

TAGS RELACIONADOS