De héroes y tumbas

El caso de Luis García Rojas, un soldado peruano muerto en la Guerra del Cenepa, ha generado un serio enfrentamiento entre su viuda, Julia Panta, y el Gobierno por una supuesta negativa de este a reconocerlo como héroe.

Desde 2006

Según el Mindef, García Rojas no murió de manera voluntaria. Por esa razón, dicho portafolio habría puesto reparos a que el proyecto de ley que lo declaraba héroe sea promulgado, lo que finalmente sucedió el 10 de marzo de 2006.

Para la próxima

Ayer, Julia Panta -la viuda del héroe- se quejó de la forma intempestiva en que el Gobierno suspendió la ceremonia en que el cadáver de su esposo iba a ser conducido a la Cripta de los Héroes, al lado de Grau y Bolognesi, sin que le den ninguna explicación. Por ello, exigió públicas disculpas al Gobierno.

Le toca la pelota

Al ser consultado sobre el tema, el presidente Ollanta Humala dijo que “sobre ese tema no voy a pronunciarme; el que debe hacerlo es el sector Defensa”. O sea, le tiró la pelota a Jakke Valakivi, a quien no le quedó otra que empezar a coordinar acciones de inmediato.

Bola al centro

Por la tarde, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, se acercó hasta la casa de la viuda para tratar el tema de forma directa y hallar una solución al evidente e incómodo impasse suscitado. Ojalá que haya humo blanco, porque la memoria de un peruano ilustre está en juego.

Sube, sube, PPK

PPK arribó ayer a las 7 y 30 de la mañana al aeropuerto de Jauja y se fue derechito a la provincia de Chupaca, donde degustó un desayuno serrano consistente en caldo de cabeza, lechón, pan de Chupaca y la tradicional mazamorra de caya. No le quedaron ganas ni de levantarse.

La Vero verde

La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, optó por irse a su tierra natal, el Cusco, donde se supone debe captar un gran número de votantes. La “Vero” sigue de capa caída, pues pese a su natural encanto, sus propuestas siguen siendo desfasadas.

Naranja con Lima

César Acuña cumplió actividades ayer en Arequipa y hoy estará en Trujillo, su plaza fuerte. Al parecer, aún piensa torear los recorridos proselitistas en la caliente plaza de Lima, pues la prensa lo espera con una batería de preguntas que va a requerir una gran labor previa de Favre.

Peor, imposible

A propósito, Marisol Espinoza ya está acompañando a Acuña en sus actividades y hoy viaja con el candidato de APP al norte. La vicepresidenta se ha metido en un embrollo al pasar del círculo pernicioso de las agendas al cuadrado oprobioso de los plagios.

TAGS RELACIONADOS