¡Vamos, Ecuador!

Desde ayer, en la Plaza de Armas de Lima, la MML canaliza las donaciones que los capitalinos quieran hacer llegar a las víctimas del terremoto en Ecuador. Víveres, botellas de agua y hasta prendas de vestir son bienvenidos. Hay que ponerse de pie.

Somos Plaza

Incluso la MML ha organizado para hoy un show musical en la Plaza de Armas en el que participarán Los Hermanos Yaipén y la criolla Cecilia Barraza, entre otros artistas. Es decir, hay opciones no solo para ayudar sino para pasar un buen domingo.

Le falta Correa

Rafael Correa demostró este fin de semana que no está a la altura de un pueblo como el de Ecuador, y mucho menos de su tragedia. Es lamentable lo que se observa en un video, donde amenaza a una pobladora con detenerla si se sigue quejando de la falta de ayuda.

Ultrasensible

“A ver, señora, estamos en emergencia nacional. Aquí nadie me pierde la calma, nadie grita o lo mando detenido, sea viejo, joven o sea mujer; nadie me empieza a llorar o a quejarse por cuestiones que falten”, dijo el mandamás ecuatoriano con una sensibilidad digna de un sátrapa.

Julio en abril

El exmoradito Julio Guzmán rompe su silencio en un programa de TV esta noche. Hablará de sus razones para dejar Todos por el Perú y de sus planes para 2021. Ojalá nomás que no insista en que el próximo presidente carecerá de legitimidad, porque, como dice PPK, eso es un cuentazo.

Reto mayor

Guzmán tiene por delante algo más serio que un reto Pepsi: juntar medio millón de firmas para inscribir a su partido político. Esto, a decir de los que saben, es una tarea titánica y costosa que podría tomarle algunos añitos. Va a necesitar que a su antorcha no se le acabe el combustible.

No se dicen nada

Los que ya parece que tiraron la toalla son Orden (Ántero Flores-Aráoz), Perú Posible (Alejandro Toledo), el Frente Esperanza (Fernando Olivera), Perú Libertario (Vladimir Cerrón) y Democracia Directa (Andrés Alcántara), los que no pasaron la valla. No hay ninguna versión orientada a empezar ese trabajo, sino todo lo contrario.

“Goyo” ya fue

A propósito, según fuentes del JNE, la escala válida para pasar la valla electoral es el porcentaje de votos para el Congreso de la República y no, como dice Andrés Alcántara, el Parlamento Andino, donde Democracia Directa parece haber pasado el 5%. Así que “Goyo” Santos no se frote las manos.

Se ve difícil

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, dejó explícito que hay una fuerte corriente en AP orientada a no apoyar a Keiko, pero ello se definirá en el plenario del 14 de mayo. Parece difícil ver a “Vitocho” y Lescano cantando “vamos, Keiko, vamos, hasta presidente no paramos, no paramos”.