Sí tiene cura

La polémica participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en este proceso tuvo su punto culminante el viernes con la desestimación de la apelación de Juan Regalado y la virtual elección del cura Marco Arana para la última curul del Frente Amplio.

Nunca más

No la ha tenido fácil el JNE, y debe compartir sus intermitencias con el Congreso, que virtualmente le tendió una emboscada con la nueva Ley de Partidos Políticos aprobada en pleno proceso. Esto no se puede volver a repetir.

Una con otra

No obstante todo ello, en el balance, el JNE hizo un esfuerzo por encaminar esta elección, y así como se respetó su decisión de excluir a Julio Guzmán y César Acuña, no se debe poner en tela de juicio que haya avalado el ingreso de Arana.

Sumas que restan

La que debe estar que trina con el ingreso de Arana

es Verónika Mendoza. La excandidata ya ha sido considerada apenas como “vocera” por el antiminero y será una piedra en el zapato para su liderazgo en el partido. Hasta Cotler ya vaticinó que habrá un cisma.

¡Al token!

Los cambios a la ley de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) van camino a ser observados por el Ejecutivo. El tema es, como dice Jaime Delgado, que si la van a rechazar, que lo hagan rápido y no se tarden los 15 días que permite la ley.

¿Y ahora?

A propósito, no parece haber ningún interés de parte de Humala -¿o Nadine?- de enviar una terna para elegir de ese grupo al nuevo contralor. Iberico ya se cansó de exhortarlos y nada de nada. Que el oficial mayor del Legislativo analice la salida legal a este entrampamiento.

No se oye, madre

Silente, mínima y desapercibida la presencia de Marisol Espinoza en Palacio reemplazando a Ollanta Humala, quien realiza una visita oficial en España. De la vicepresidenta apenas se supo que escribió un tuit por el Día de la Madre.

Simple pregunta

El allanamiento de tres viviendas de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, investigada por la Fiscalía de su país, ¿le generará alguna incomodidad a la primera dama Nadine Heredia?

Peor, imposible

Este no ha sido el mejor año para César Acuña: expectorado de las elecciones, enjuiciado e investigado por la Fiscalía. Por si fuera poco, el equipo de la César Vallejo está último y camino al descenso.

Más lentejas

Las lentejas de la “Mona” Jiménez tendrán como invitado esta semana al periodista Enrique Castillo, agudo entrevistador de Canal N. El tema que tratará este miércoles 11 en el restaurante Valentino, de San Isidro, será “Coyuntura política y perspectiva de la segunda vuelta”.