Juguemos a las rondas

Hay anuncios de los candidatos presidenciales que están pasando desapercibidos, pero que sorprenden por su naturaleza y las consecuencias que podrían traer. Ayer PPK planteó crear un viceministerio de apoyo a las rondas campesinas. What?

A contracorriente

Las rondas campesinas son, sin duda, un aporte importante a la seguridad de las zonas rurales y su labor tiene un componente ancestral, pero ¿es necesario un viceministerio solo para ellos? ¿No es la idea que el Estado sea más eficiente pero también reduzca su tamaño?

Fondo y forma

De igual modo, hace unos días Keiko Fujimori reiteró su idea de usar el Fondo de Estabilización Fiscal, que actualmente supera los 9 mil millones de dólares, para reactivar la economía e impulsar la obra pública.

Sería un desastre

Este fondo, y Keiko lo debe saber muy bien, sirve, entre otras cosas, para que el país tenga de dónde extraer recursos cuando se suscite un desastre natural, como por ejemplo un sismo de gran magnitud. En suma, no parece muy responsable echar mano de ese dinero.

Seamos libres

Otra polémica propuesta de PPK es el uso del 20% de los fondos de las AFP para el pago de créditos personales. La opción es defendida por el propio Alfredo Thorne y constituye la total desnaturalización del sistema. Mejor que se libere todo y ya.

Por un error

A propósito, debido a un error en la redacción de la autógrafa, el proyecto que modifica la ley de las AFP recién habría ingresado a Palacio de Gobierno el último jueves. Es decir, recién desde esa fecha empezarán a correr los 15 días para que el Ejecutivo la observe.

A la cola

Entre tanto, mañana se inician los trámites de los afiliados a las AFP que quieran retirar el 95.5% de sus aportes. La pregunta es si las aseguradoras se habrán preparado para una demanda que promete ser contundente.

Hola soledad

El exnacionalista Sergio Tejada fue visto ayer por Chiquitas en el Tottus de 28 de Julio con la Vía Expresa, en Miraflores. Estaba solo con su canastilla personal, casi casi como cuando se quedó sin candidatura al Congreso por los líos del Frente Amplio con Ciudadanos por el Cambio.

Lejos del mundanal ruido

A diferencia de su equipo técnico, la candidata Keiko Fujimori no se hospedó en un hotel del centro del Cusco. Ella prefirió quedarse en Písac, que está ubicada a 30 minutos de la ciudad.

En Ilave

PPK, por su parte, estuvo ayer en Puno, una de las plazas más chúcaras del sur, y visitó Ilave, de triste recordación por un caso de justicia popular que aún sigue en la retina.