Su primera cumbre

Una agenda intensa cumplirá hoy PPK en Chile, con motivo de su presencia en la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Su más importante actividad será su asistencia como panelista a la III Cumbre Empresarial junto a Mauricio Macri, presidente de Argentina.

La otra alianza

Gilbert Violeta, legislador electo de PPK, afirmó ayer que Kuczynski tiene mucho interés en conversar con Mauricio Macri sobre la marcha de la economía en la región. El diálogo es una arista del inicio del giro político en Sudamérica, sin los Kirchner ahora y tal vez pronto sin “Lula” ni Dilma.

Con Michelle

A las 3 y 45 de la tarde, PPK dará una conferencia de prensa ante los medios de comunicación chilenos y extranjeros, y mañana sostendrá un encuentro bilateral con Michelle Bachelet en el Hotel Patagónico. Por la noche retornará a Lima.

Hay malestar

La designación de Carlos Bruce en la vocería de Peruanos Por el Kambio no ha dejado contento a más de uno en la agrupación. Salvador Heresi está entre los más incómodos, pues sostiene que es militante y no invitado en la agrupación.

Marisol en Palacio

Por el viaje a Chile, Ollanta Humala, entre tanto, encargó el despacho presidencial a Marisol Espinoza. Extraño que una legisladora disidente del partido que la acogió y electa por otra agrupación (APP) quede con las riendas del Gobierno.

Al otro lado

Además, Marisol está voceada para ocupar una de las carteras de PPK, lo cual no dejaría de ser polémico. Era de izquierda y cambió de bando rapidito.

El valor de su verdad

Mientras el nacionalismo se desintegra, llama la atención el optimismo de Fredy Otárola, quien ha anunciado que su partido participará en las elecciones regionales y municipales de 2018. Aunque no lo crean, varios allí piensan que Nadine aún tiene opciones políticas.

Para el diván

Según Otárola, una de las medidas necesarias es la reestructuración del partido, consolidar la democracia interna y convocar a elecciones internas en todas las bases. “Somos el partido con más militantes y bases del país”, dijo con un optimismo delirante.

Tres al paso

Otárola debería tener en cuenta algunas cosas: 1) El PN es uno de los pocos que no tendrá representación parlamentaria tras haber sido gobierno; 2) el juicio a Nadine seguirá avanzando y podría desgastar más al partido; y 3) se vienen más renuncias, como la de Daniel Abugattás después de julio.

TAGS RELACIONADOS