Lamento boliviano

María Foronda Farro, congresista del Frente Amplio, siguió quejándose ayer de que la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, no haya permitido más intervenciones al final de la presentación del gabinete Zavala. Parece que Glave sintió que Galarreta se robó el show.

Lejos del oro

La fujimorista Rosa Bartra le respondió a Foronda que, tras 21 horas y 40 minutos de debate, ya no se podía alargar más el tiempo de las presentaciones. Está bien que estemos en Olimpiadas, pero las maratones verbales de este Congreso no son tan entretenidas.

Cambio de piel

Con mucho énfasis, la exvicepresidenta Marisol Espinoza señaló que en Alianza Para el Progreso han

dado un voto de confianza pero no un cheque en blanco. Ya se olvidó cuando el partido de Acuña negociaba integrar el gabinete hasta con dos representantes.

No les cae 

Incluso Espinoza estuvo voceada para el Ministerio de Comercio Exterior, pero al final todo se frustró porque en PPK no aceptaron que uno de los Acuña sea parte del gabinete. Así que no vengan ahora a marcar distancias como si fueran adalides de la independencia.

Otro más

Edyson Morales Ramírez fue un tercer integrante del Frente Amplio que marcó el “no” en el voto de confianza

al gabinete Zavala. Se sumó así a Édgard Ochoa y Edilberto Curro. ¿La izquierda dejó en libertad a sus militantes o ellos se rebelaron al acuerdo de la bancada?

Todavía no

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) suspendió la subasta de doce inmuebles, entre los que se encontraban los incautados a Gregorio Santos en Trujillo, así como la vivienda ocupada por Gerald Oropeza en La Molina y que estaba programada para mañana.

Cheque y fuga

Debido a que no hay una nueva fecha para la subasta, el comité responsable acordó efectuar la devolución de los cheques de gerencia dados en garantía a aquellos postores que así lo soliciten desde el martes 23 de agosto a las 15.00 horas.

En los descuentos

Lo primero que tendría que hacer Julia Príncipe al asumir la presidencia del Consejo de Defensa Judicial del Estado es aceptar la renuncia de Joel Segura. Sería incomprensible que el procurador más vinculado a Nadine Heredia siguiera ejerciendo el cargo.

Comisión clave

Se hizo oficial que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso pasará de tener 5 a 15 miembros a fin de “garantizar la representatividad y pluralidad en el grupo de trabajo”. Parece que chamba van a tener de sobra.