La usurpadora

Maritza García, congresista de Fuerza Popular por Piura y secretaria de la Comisión de la Mujer del Congreso, opinó ayer que según su análisis, Nadine Heredia no usurpó funciones. La pregunta es entonces por qué votó a favor de la investigación, pues la decisión fue unánime.

Cine mexicano

La explicación de la legisladora García tiene visos cantinflescos: “Si ella (Nadine) en algún momento puso o sacó ministros, allá aquel que le hizo caso, pero las resoluciones nunca las refrendó (...) Hay que investigar, sí, como corresponde, pero no podemos investigar hechos que no se configuran como delito porque estos están tipificados”. ¡Plop!

Justo y necesario

Más coherente fue Maritza García en su propuesta para castrar a los violadores. Aunque en verdad merecen la pena de muerte, no estaría mal evaluar una pena elemental como la que plantea la fujimorista.

Peláez ya fue

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presidió ayer la Junta de Fiscales Supremos en la que se incorporó a Víctor Rodríguez como nuevo fiscal supremo. Ello pese a que José Peláez sigue aferrado a su idea de volver y ha recurrido al Poder Judicial.

Los especialistas

Muy sutil Juan Sheput para responder sobre la unión civil: “Yo no soy especialista en ese tema y no se ha discutido en la bancada todavía. De ese tema los especialistas son (Carlos) Bruce y (Alberto) De Belaunde”. Sin comentarios.

Con la reina del sur

El excongresista Gustavo Rondón trabajará ahora de la mano con Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, luego de que esta lo designara gerente de Salud de esa gobernación. Ojalá no le ganen los nervios como cuando dirigía la Comisión de Fiscalización que investigó a Toledo y Nadine.

Va por ellos

A través del Twitter, el ministro Carlos Basombrío aceptó la sugerencia de un ciudadano para incorporar a la lista de los más buscados a 9 militares que fueron condenados el jueves por la masacre de Accomarca y que están prófugos.

Se busca

Entre los militares retirados prófugos por la masacre de Accomarca están el general Wilfredo Mori, Nelson Gonzales Feria y Carlos Delgado Medina, todos ellos condenados a 25 años de prisión.

También él

Otro en la lista de los más buscados del Mininter es Lelio Balarezo, el exvicepresidente de la Confiep sentenciado a cinco años de prisión efectiva por defraudación tributaria. Fue condenado en abril del 2015 y desde entonces pasa más desapercibido que Kenji en el Congreso.