Si vas para China...

Rumbo a China, el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo ayer una escala técnica en Los Ángeles a las 10 y 30 de la mañana. Estaba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, y un grupo de empresarios peruanos.

Bajo marcación

Hoy, muy temprano, PPK y su comitiva partirán a Beijing, y se prevé que arriben al gigante asiático el lunes por la tarde. Cabe indicar que la asistencia de Nancy Lange se produce porque es una invitada especial del gobierno chino.

Sin dobles raseros

Un interesante tuit del analista político Carlos Meléndez pregunta si PPK se pronunciará sobre el régimen autoritario que gobierna China “¿o solo funciona para Venezuela?”. La verdad es que el sistema político chino merece, igual que Maduro, una condena implacable.

Ulises de Troya

Muy fuertes las declaraciones de Ulises Humala contra su hermano Ollanta respecto de la muerte de su sobrino Daniel Seiffert y el asalto a la casa de su hermana Ivoska en Suiza. Usó el clásico “no descarto” que el expresidente sea el responsable, con lo que entre líneas lo está acusando de esos graves delitos.

Verdes y maduros

Otro que criticó a un ppkausa fue Javier Velásquez Quesquén. El APRA sigue con la sangre en el ojo por las palabras de Guido Lombardi y señaló no solo que su imputación -de que el APRA va a copar la Defensoría- es falsa y agraviante, sino que parece un vocero del gobierno de Nicolás Maduro.

Humo blanco

La PUCP y la Santa Sede llegaron a una propuesta de acuerdo para los nuevos estatutos del claustro, que le permitiría mantener los títulos de Pontificia y Católica. Fue luego de un trabajo conjunto entre una comisión de la Iglesia y el rectorado a lo largo de 13 meses.

Fecha clave

Ahora, el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, visitará la PUCP el

22 de setiembre. Allí llevará el mensaje de la Santa Sede para la reforma de los estatutos.

La firma de Francisco

Según la PUCP, la propuesta de reforma de estatuto cubre cinco temas principales y deberá ser presentada para su aprobación ante su Asamblea Universitaria y luego será enviada a Roma para la firma de su Santidad, el papa Francisco.

Cipriani no cede

Sin embargo, consultado sobre el tema, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo ayer que la PUCP es “una universidad que hasta el día de hoy sigue teniendo retenido el título de Pontificia y Católica, (pero en realidad) es una expontificia y excatólica”.