¿Nuevo Villafuerte?

En Palacio se comenta mucho sobre el poder que estaría ganando el general PNP Juan Sáenz, asesor en temas de seguridad del mandatario Kuczynski, quien no solo ocupa la misma oficina que perteneció a Adrián Villafuerte, sino que exhibe la misma cercanía a la figura presidencial que antes tuvo el “Ácido”.

Ministro silenciado

El primero en sentir el creciente poder de Sáenz habría sido el ministro Basombrío, quien suavizó sus críticas a la compra de patrulleros, pese a que inicialmente la había calificado como “un crimen”. La razón es sencilla: Sáenz era director de logística de la PNP cuando se produjo dicha compra. Uhmm…

Papelito manda

Con el ánimo de acabar con los incendios al interior del grupo, y tras el incidente Lombardi-Vieira, la bancada de Peruanos Por el Kambio decidió elaborar su reglamento disciplinario. La idea, como es lógico, no ha dejado contento a todos.

El equilibrista

El reglamento, cuya redacción corrió a cargo de Alberto de Belaunde, recomienda que sus miembros no protagonicen roces públicos con sus colegas de bancada y olvidarse de los comentarios “a título personal” que tanto revuelo generan.

¡Guarda ahí!

El reglamento debió ayer ser oleado y sacramentado, pero un legislador ppekausa nos contó que la inasistencia de hasta ocho de sus colegas evitó que el documento sea oficialmente aprobado. Pero su vigencia solo es cuestión de tiempo.

Pedro, el elegido

La normatividad interna contempla la creación de una comisión de ética encargada de valorar el grado de indisciplina de sus miembros. Pedro Olaechea, uno de los más ponderados, se perfila para presidirla.

Miradas venenosas

Pese a que el acuerdo de la bancada fue votar en bloque los temas contemplados en el dictamen de las facultades, Gino Costa (PPK) planteó en el pleno hacerlo artículo por artículo. Sus colegas le lanzaron miradas más venenosas que las de Mendoza a Arana.

¿En pared?

La actitud de Costa fue interpretada por algunos oficialistas como un “juego en pared” con el Frente Amplio, donde Glave pugnaba por hacer sentir sus discrepancias en materia económica.

Piteo cruzado

Es más, los voceros ppkausas, Bruce y Sheput, además de Aráoz, le habrían expresado a Costa su malestar; mientras que los fujis Alcorta y Galarreta hicieron sentir su incomodidad al oficialismo ya que se había establecido un nivel de coordinación en torno al tema.

Sigue firme

Ante una pregunta de la congresista Chihuán, la ministra de Salud, Patricia García, negó en la comisión congresal del sector que vaya a renunciar y dijo que “tiene para rato”. Buen viento.

TAGS RELACIONADOS