En sus trece

El ppkausa Heresi insistió en que existe malestar entre algunos congresistas de su bancada. Sobre las eventuales renuncias que anticipó hace una semana, dijo: “Ingresar o renunciar es parte del ejercicio político”.

Cambio de tuercas

En otro momento, Salvador opinó que el partido necesita una reorganización y que “es necesaria una conversación más fluida de la bancada con el Gobierno”. Que lo diga un oficialista ya es un primer paso.

Ni idea

Sorprendió la respuesta de la vicepresidenta Meche Aráoz cuando le preguntaron por la situación de Miguel Celi, actual secretario general del Minsa y extrabajador del SIN de Montesinos. “No tengo idea”, declaró. ¡Plop!

Explicaciones

Aráoz dijo a los periodistas, en el Hall de los Pasos Perdidos, lo siguiente: “No estoy en el Ejecutivo, estoy en el Congreso”, con lo que trató de explicar que no es parte de su labor velar por los funcionarios que dependen de ese poder del Estado.

Yo mismo soy

En términos generales, Aráoz señaló que si se contrata a una persona que ha sido un funcionario “limpio”, no tiene nada de malo, aun cuando haya laborado en épocas del fujimorismo o el toledismo. “Yo he trabajado en el gobierno de Fujimori, y no me pueden juzgar a mí por hacerlo”, zanjó.

Llama la atención

Lo que sí llama la atención es que siendo Aráoz una suerte de política de enlace entre su bancada y el Ejecutivo no tenga un speech coordinado con Palacio o la ministra García. Esto grafica lo de la “conversación fluida” de la que critica Heresi.

Palaciegos

La bancada oficialista se reunió ayer con el presidente Kuczynski en Palacio, donde se evaluaron los principales temas de la coyuntura. La conclusión fue bajar el tono en los temas vinculados con el Minsa, algo que no cayó bien entre ciertos parlamentarios, que pidieron para hoy una nueva reunión con el jefe de Estado. Ojo, no estuvieron presentes Violeta, Lombardi ni De Belaunde.

Tensión

En el cónclave, donde el platillo de fondo fue un filete de pescado con harto tomate, también se tocó el tema de Las Bambas. Tras escuchar a los voceros del Ejecutivo, los legisladores son conscientes de que pese a los esfuerzos de Vizcarra, no hay garantía de que el conflicto llegue a su fin, pues las comunidades no han tomado una decisión final sobre la tregua.

Lentejas

Los lamentables sucesos en las zona aledaña al proyecto minero Las Bambas serán analizados por el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez Pinillos, en las clásicas lentejas de nuestra amiga Mona Jiménez el jueves 3 de noviembre en el restaurante Valentino. ¡Prohibido faltar!

TAGS RELACIONADOS