Temas

Chiquitas

​Hoy no atiendo Un sorpresivo mensaje llegó al correo electrónico de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la semana pasada, informando que la sesión del lunes 7 se suspendía “por motivos de fuerza mayor”.

11 de Noviembre del 2016 - 06:47

Hoy no atiendo

Un sorpresivo mensaje llegó al correo electrónico de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la semana pasada, informando que la sesión del lunes 7 se suspendía “por motivos de fuerza mayor”.

Jo, jo, jo

La “fuerza mayor” no fue otra cosa que el viaje de su presidente Juan del Águila a Okinawa, Japón, invitado -¡Feliz Navidad!- por la Federación Mundial de Instituciones Peruanas para exponer sobre la creación del distrito electoral en el extranjero. ¡Suertudo!

Juez y parte

Lo curioso es que el grupo que preside Del Águila acordó revisar el dictamen de la Comisión de Constitución para sentar su posición. Cabe preguntarse entonces cómo el titular de un grupo acepta la invitación de una institución que es parte interesada en la norma que se pretende aprobar. ¿Qué fue de la ley de lobbies?

Historia repetida

Un memorioso recuerda que años atrás, un grupo de nacionalistas viajó a los yunaites y suscribió lo que llamaron el compromiso de Washington para la creación de un distrito electoral para los peruanos en el extranjero. Esperemos que Del Águila no haya traído su “compromiso” debajo del brazo.

Nada de malo

Consultado sobre su viaje a Okinawa, con todos los gastos pagados, Del Águila sostuvo que “no está mal que una asociación de peruanos en el exterior financie el viaje de congresistas para poder ser escuchados”. El detalle es que quien pone el billete es una parte interesada.

Ojo con Ética

Según el legislador Yonhy Lescano, el tema no es como para pasarlo por agua tibia porque la Comisión de Ética puede revisarlo. “Hay que ver si existe algún tipo de incompatibilidad”, dijo tras resaltar lo delicado del caso.

Águila toma vuelo

Pero este Del Águila levantará nuevo vuelo. Y es que el lunes 14 tampoco sesionará la comisión que dirige porque viajará a Francia, dizque a una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La sesión quedó suspendida “por fuerza mayor”.

Jara, ¡presente!

La expremier Ana Jara ya confirmó su presencia a la boda de Magaly, conductora de Tv, con su amado notario. No sería extraño que a la ministra Pérez Tello, otra distinguida notaria al igual que Jara, también haya recibido el parte.

Se muerden lengua

Heresi aseguró ayer que por “acuerdo de bancada” ninguno de sus integrantes puede pronunciarse sobre el tema del ”infidente” y de eventuales renuncias. Vieira asegura que el lunes, de no haber postergaciones, se develará el misterio en reunión de bancada.

Lo más leído