Temas

Chiquitas

​Para deprimirse Keiko Fujimori guardó silencio durante más de 100 días, pero su reaparición el miércoles en su local de campaña tuvo el grave error de señalar que la depresión era para perdedores, con lo cual hirió la sensibilidad de miles de pacientes que padecen ese mal en el país.

12 de Noviembre del 2016 - 07:48

Para deprimirse

Keiko Fujimori guardó silencio durante más de 100 días, pero su reaparición el miércoles en su local de campaña tuvo el grave error de señalar que la depresión era para perdedores, con lo cual hirió la sensibilidad de miles de pacientes que padecen ese mal en el país.

Fuerte respuesta

Por lo pronto, el Consejo Directivo de la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP) señaló, a través de una nota de prensa, que las aseveraciones de Keiko Fujimori en su balconazo alientan el prejuicio y la estigmatización. Además, “denotan ignorancia”.

Toman partido

Por si fuera poco, la APP enrostra a Keiko que sus palabras demuestran “falta de sensibilidad y de respeto hacia las personas que sufren de este trastorno” de parte de alguien que pretende asumir el liderazgo de una sociedad. Ya parecían del Frente Amplio.

Rosas con espinas

Otro que está en problemas, digamos, con temas de salud mental es el legislador de APP Julio Rosas, quien ha sido denunciado por la ONG Promsex ante la Comisión de Ética por un foro presuntamente homofóbico. Ayer, el legislador se mantuvo en su posición.

Retroceder nunca...

Según Rosas, la homosexualidad es una orientación sexual, definida psicológicamente como una atracción, “por lo tanto, puede cambiar y/o modificarse, no es una condición humana inherente como el color de piel o el sexo biológico”.

¿Y la libertad?

Rosas señala que se reafirma en sus conceptos, basados en la American Psychological Association (APA). La pregunta es, más allá de las limitaciones científicas de los argumentos de Rosas o de si su postura es inconsistente ¿es este un tema ético? ¿Acaso no hay libertad para que los peruanos expresen una posición discrepante?

Tirando cintura

Luis Castañeda no acudió ayer a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos para responder por la situación de los nativos shipibo-konibo de Cantagallo. Dicho sea de paso, en la comisión, María Elenda Foronda, del Frente Amplio, lo esperaba con todo el ánimo de no dejarlo ni respirar.

Qué tal choteada

El alcalde de Lima no quiso darle gusto a la legisladora del Frente Amplio y le envió un oficio informándole que le envíen las preguntas sobre el tema para responderlas por escrito. Además, le recordó que ya respondió ese tema en la Comisión de Descentralización.

Aires de Navidad

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, informó ayer que ha pedido más presupuesto para los jueces anticorrupción y mayor seguridad para los jueces amenazados. Se ve que se viene la Navidad. Thorne y Basombrío van a tener que ponerse el traje de Papa Noel.

Desayunos de Correo

Lo más leído