APEC sin apertura

La cobertura del Foro de Cooperación Asia-Pacífico estuvo limitada a una sala de prensa y a una pantalla gigante. Los organizadores no tuvieron el tino de permitir el contacto directo de algunas actividades al menos por unos minutos.

¿Quién tiene la culpa?

No tiene ningún sentido esforzarse en acreditaciones de prensa si al final el acceso va a estar totalmente restringido. ¿O la falla es de Mercedes Aráoz o del jefe del APEC CEO Summit 2016, Alfonso Bustamante? Alguien debería responder por ello.

No era de la PUCP

En la reunión de Barack Obama con el programa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) en la Pontificia Universidad Católica resultó curioso que a una de las primeras preguntas, el presidente estadounidense replicara: ¿Usted estudia aquí? A lo que la estudiante respondió: “No, soy de la UPC”.

Verborrea americana

Obama fue virtualmente ovacionado cuando se quitó el saco para estar más cómodo y mostrar su elegante camisa celeste clara. Luego, una falla técnica lo obligo a cambiar de micrófono. Su alocución demoró una hora y 5 minutos, casi como Castañeda cuando dejó EsSalud.

Elegante y distinguido

Al final del evento, Obama se acercó a los jóvenes para saludarlos y estrecharles las manos, casi casi como un baño de popularidad aunque sin fines proselitistas. Tras la llegada de Trump, no hay duda que se va a extrañar la clase del líder demócrata.

Sano y sagrado

Ayer fue PPK, pero el sábado ya Alejandro Toledo se había colocado las gafas de Oculus Rift, un proyecto de realidad virtual a cargo de Facebook. Fue muy divertido ver al líder chakano un tanto mareado con lo que veía, pero esta vez su sensatez estaba fuera de dudas.

Robó cámaras

El líder chakano se tomó una foto con Zuckerberg y Eliane Karp y dijo que el líder de Facebook es su vecino. Mejor que ni le diga que acá en el Perú tiene una casa embargada por la justicia.

Ida y vuelta

Zuckerberg sorprendió al vestir terno y dejar de lado su clásico polo gris y su jean. La ocasión lo ameritaba y fue la vedette de la jornada del sábado. Se sabe que está alojado en el hotel Westin y que hoy ya estaría de regreso en su país.

¡A comerrr!

La cena de gala de anoche en Palacio a los 21 mandatarios asistentes al APEC estuvo a cargo del chef Felipe Ossio.

La papa, los espárragos y el pescado iban a ser los productos bandera, asimismo, frutas como la chirimoya, la lúcuma y el camu camu.