Cosas del Orinoco

La Constitución, en su artículo 109, establece que las leyes rigen a partir del día siguiente en que aparecen en el diario oficial, pero los DL tienen tantas fe de erratas que hoy las leyes entran en vigencia al día siguiente de publicada la fe de erratas.

Cita palaciega

Se espera que la bancada de Peruanos Por el Kambio se reúna hoy con el presidente Kuczynski y el premier Zavala en Palacio para analizar el escenario tras la delegación de facultades. No está confirmado si el tema Odebrecht está en la agenda.

Mérito de PPK

Frente a un artículo de opinión en el que se resalta el papel del premier Zavala para reducir la tramitología, el legislador oficialista Salvador Heresi destaca con firmeza en un tuit que “el principal mérito es del Presidente”. ¡Cuidado con los arrebatos de la hinchada de Zavala!

El señor candidato

El pintoresco exjuez Malzon Urbina pretendió ser Presidente de la República en el 2016, pero se estrelló con la realidad. Ahora ha sido denunciado por no pagar el alquiler del local político que rentó para su campaña.

Perro muerto

El propietario del inmueble ubicado en Lince, Eddy Arana, afirma que Urbina no ha cumplido con pagar 25 meses de renta (S/4100 por mes) aduciendo que hizo mejoras en el local. Dicen que Urbina ahora apunta al 2021 y ofrece títulos de propiedad.

Con las pilas

Alcanzar una producción jurisdiccional récord en el 2016 ha puesto las pilas a los magistrados del TC, quienes seguirán chambeando en febrero pese a que es usual que en dicho periodo salgan de vacaciones. Han preferido el plan de descarga procesal antes que los shorts y slaps.

Juicio continúa

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional continuará hoy con el juicio al general EP (r) Daniel Urresti, a quien la Fiscalía le atribuye responsabilidad penal por la muerte de Hugo Bustíos. Aún sigue el debate acerca de las pruebas en su contra.

En la playita

Chiquitas ampayó ayer en una playa de Chorrillos al excandidato morado Julio Guzmán recabando firmas para inscribir su partido político. Terminó más bronceado que en épocas de campaña.

Nuevo jefe ONPE

Según el nuevo reglamento aprobado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para los aspirantes a ocupar la jefatura de la ONPE, no están habilitados los que tienen o tuvieron sentencia condenatoria por delito doloso. Tampoco los rehabilitados luego de cumplida la sentencia.

Ojo al verso

Los candidatos, además, deben acreditar que no fueron destituidos en la administración pública ni en la actividad privada por falta grave. Si están en estado de quiebra o insolvencia, olvídense de postular.  

TAGS RELACIONADOS