Grata visita

La tarde del viernes 13 de enero -una fecha cabalística para los agoreros de la mala suerte- fueron vistos ingresando a la sede del Tribunal Constitucional (TC) cinco ministros de Estado: Zavala, Thorne, Tamayo, Grados y Del Solar.

El día después

La visita no tendría nada de extraño, pero un acucioso abogado recordó que el día anterior el equipo de Zavala estuvo en el Congreso defendiendo la legalidad de los decretos legislativos dados al amparo de las facultades. Ta-ta-ta-tan.

Pueden ir al TC

Se sabe que algunas de estas disposiciones no pasaron el filtro de la Comisión de Constitución. Así las cosas, no se descarta que puedan tener al TC como última instancia si el pleno del Congreso decide rechazarlos.

Gran liquidación

Es más, la reunión con los magistrados se da después de que estos dejaran de pertenecer al régimen laboral del DL 728 y pasaran al de la Ley Servir, por lo que ahora recibirán una jugosa liquidación. Thorne, el hombre de la platita en el MEF, lo sabe muy bien.

Esperanza

Otro aspecto que de seguro no fue pasado por alto en la cita fue el de la sede del TC en Lima, que pertenece al Ministerio de Cultura. Algunos magistrados guardan la remota esperanza de quedarse allí, aunque Del Solar, el ministro del sector, tiene la voz cantante.

¿Campañita?

Los opositores a la vicepresidenta Meche Aráoz no le perdonan nada, ya que estarían preparando una campañita de desprestigio al pretender achacarle un supuesto poder en la FAP por un primo suyo que pertenece a esa institución. ¡Así no juega Perú!

Plan en marcha

Ya se habría terminado de estructurar en el Congreso los lineamientos del Plan Bicentenario, que sería dado a conocer pronto por su presidenta, Luz Salgado.

Solo matices

Después del anuncio de Salgado a favor de restablecer el Senado, y conocida la posición de Kenji en ese mismo sentido, las bancadas parlamentarias del APRA, PPK y APP afinan proyectos a favor de la bicameralidad, aunque con algunos matices.

En desacuerdo

Miki Torres, un fujimorista que está más bien a favor de mantener la unicameralidad, ha precisado que no existe hasta hoy ningún proyecto al respecto, pero que si alguien lo presenta, será puesto en la agenda de la Comisión de Constitución que preside. En FP no acaban de ponerse de acuerdo en este tema.

Desánimo

En el Ejecutivo no habría caído nada bien la avalancha de críticas al eslogan gubernamental “Trabajando para tod@s l@s peruan@s”, por lo que más de uno allí se habría preguntado sobre la posibilidad de dar marcha atrás en esta medida.

TAGS RELACIONADOS