Notificación

La tarde del último martes, el oficialista Moisés Guía respondió a la notificación de su bancada y envió sus descargos después de su desaforado pedido de vacancia presidencial y su furibundo ataque a la ministra Martens.

En la PCM

La bancada oficialista en pleno acudió ayer a la PCM para reunirse con el premier Zavala. Un ppkausa planteó en voz baja que Guía se abstenga de participar en la cita, dada su reciente declaración contra PPK. Sin embargo, no le hicieron caso.

Debate encendido

Encendido estuvo el debate entre los legisladores oficialistas y Zavala para mejorar la coordinación entre la bancada y el Ejecutivo. Finalmente, se acordó conformar una comisión que canalice los pedidos y propuestas de los parlamentarios.

Comité

Esta comisión estará conformada por Costa, Aráoz y Bruce. Su kilométrico nombrecito es el de Comité de Alto Nivel asesor de la Presidencia en Asuntos Políticos y de Estado. Ahora, en el Ejecutivo esperan que las “chiquitas” de parte de la bancada hacia los ministros bajen de intensidad.

Misiva caliente

Una misiva leída en la comisión “Lava Jato” encendió las antenas de Víctor García Belaunde. En ella el gobernador cusqueño le pide al legislador que apoye el proyecto Chinchero y deje de obstaculizar la firma del contrato. “Vitocho” empezó a afilar sus sables.

El vuelto

“Vitocho” no tardó en responder y frente a sus colegas fue enfático en señalar que el gobernador cusqueño, antes de lanzar invocaciones, debe más bien preocuparse por las denuncias por corrupción que afronta.

Pregunta clave

En una incisiva carta, el legislador Marco Arana puso contra las cuerdas a la ministra Elsa Galarza, a quien le preguntó por qué el Senamhi no coordinó con las autoridades para que tomen medidas de prevención oportunas ante un fenómeno, que en teoría ha sido monitoreado y anticipado.

Hilando fino

Otra interrogante que Arana formula a la titular del Ambiente es por qué el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN) recién confirma El Niño costero débil, si hace dos semanas señalaba que sus probabilidades eran solo de 30%. Galarza tendrá que hilar fino en sus respuestas.

Arengas

El congresista Edwin Donayre recibió ayer en el Congreso a un grupo de vecinos de SJL y Chosica, que solicitaban apoyo por la caída de huaicos. Tras darle su apoyo, el general en retiro los alentó a lanzar algunas arengas para subirle los ánimos. Todo un espectáculo.

TAGS RELACIONADOS