Día del Pisco

Elocuente la conversación de Alejandro Toledo con la web de un diario local. Era evidente que el expresidente no estaba en un estado ecuánime y que se había adelantado, estratégicamente, a las celebraciones por el Día del Pisco Sour.

Otra vez

Ya Toledo había tenido una comunicación similar con RPP, en la última campaña, cuando lo entrevistó Raúl Vargas durante una visita a Tacna. El periodista tuvo el tino entonces de aducir problemas técnicos para interrumpir la comunicación telefónica y mandar

a un corte.

Ella por él

Será por eso -el estado de Toledo- que la primera reacción sobre el tema vino de Eliane Karp a través de Facebook. No era extraño que acusara a la prensa y tampoco que tome las riendas de la defensa en la situación en la que se encontraba su esposo.

París con aguacero

No es difícil concluir por ello que Toledo no fue consciente de lo que le ocurría judicialmente en Lima desde la noche parisina del viernes. Tal vez ayer, habrá tomado en su real dimensión el problemón que se le avecina.

Indefendible

El Estudio Valle-Riestra se alejó de la defensa de Toledo en el momento más crítico. Fuentes del staff contaron que fue imposible coordinar con el expresidente lo referido a la estrategia y el depósito por los servicios. Va a tener que contratar a un abogado que empiece

de cero.

¿Y ahora quién?

No es casual que los abogados se le vayan a Toledo. Antes lo hizo el penalista Luis Lamas Puccio, según ha narrado, por desacuerdos con el expresidente. La pregunta del Chapulín Colorado cae por su propio peso: ¿y ahora quién podrá defenderlo?

El pez y los pescaos”

Los memes contra el líder chakano están a la orden del día. Uno de ellos recuerda su famosa frase “Yo conozco a mis pescaos”, pero lo grafican como el pez gordo por cuya captura tanta presión recibió la Fiscalía. Ahora, afirman, ya se sabe por qué lo decía.

Rutas y salidas

La justicia trabaja ahora contra el tiempo para evitar que Toledo y Karp abandonen Francia y se dirijan a Israel, país en el que

la ex primera dama estudió (Estudios Latinoamericanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén) y trabajó (Bank Leumi de Tel Aviv). Allí tendría la nacionalidad por sus ancestros.

Las opciones

Otras opciones de Toledo, si decide rehuir a la justicia, es trasladarse a Bélgica, el país de Karp. La nacionalidad belga podría ejercer en ellos un alto nivel de protección. Todo indica que no fue en vano que la parejita salió con premura de Estados Unidos para recalar en Europa.