Cuestión de ética

Aunque no está contemplado en la ley, si se da el caso de que Martín Vizcarra sea censurado por obra y gracia del acciopopulismo y el fujimorismo, el titular del MTC no solo dejaría el cargo ministerial, sino que por una cuestión ética, según los entendidos, debería dejar la vicepresidencia.

Ojo al pasado

La historia cuenta que los vicepresidentes han pasado las de Caín en diferentes etapas de nuestra historia. Muy sonadas fueron las renuncias de Ricardo Márquez (Fujimori) Raúl Diez Canseco (Toledo) y Omar Chehade (Humala). Ojalá Vizcarra no siga los pasos de sus antecesores.

Siguen firmas

Lo concreto por ahora es un pedido de interpelación que, de reunir las 18 firmas que exige el reglamento y de ser presentado en estos días, tiene posibilidades de ser evaluado el miércoles 1 de marzo en el Consejo Directivo del Congreso.

Sacando cálculos

Si los portavoces de las bancadas que integran dicha instancia parlamentaria dan trámite a la moción, esta sería vista en el pleno entre el tercer y décimo día. Así las cosas, Vizcarra puede presentarse en el Congreso el jueves 16 de marzo para explicar el tema Chinchero.

Plan B

El oficialista Guido Lombardi aseguró que se pondrán en marcha negociaciones con otras bancadas para lograr el apoyo a Vizcarra ante una eventual interpelación. Se sabe que la PCM coordina con algunos voceros ppkausas de cara al plan B.

La “confianza”

Pero Lombardi, quien hace unos días se batió a un duelo verbal con “Vitocho” García Belaunde, el más ácido crítico de Vizcarra, fue más allá al advertir que si se plantea una censura, el Gobierno tendría que hacer uso de la cuestión de confianza. ¿Otra vez, Andrés?

Otro Toledo

El ministro Salvador del Solar acaba de nombrar a Rolando Toledo Vega como miembro de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura. El asunto no tendría nada de extraño sino fuera, como lo alerta un portal de internet, porque se trata del principal promotor de portales que difundían noticias contra la oposición al humalismo.

Madrugador

Junto a casi la mitad de su gabinete, el premier Zavala presidirá esta mañana una sesión informativa en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. También estará el vicealmirante José Paredes; quien informará sobre las acciones cumplidas por las FF.AA. hasta el momento.

¡Es verdura!

Copiando la técnica utilizada por un conocido programa de TV, la prueba del polígrafo será implementada en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales por el CNM. La diferencia es que aquí no está en juego la platita, sino el prestigio de los magistrados.

TAGS RELACIONADOS