Zares y pesares

La designación del zar de la reconstrucción y el liderazgo de la emergencia han tenido un efecto en el gabinete ministerial. En un inicio, la actividad de Jorge Nieto Montesinos generó algunas reticencias y obligó al premier Zavala a mostrar otro protagonismo. 

Indesmayable

Los ministros se siguen desplegando y el esfuerzo no deja de ser importante en todos los casos, pero sin duda la labor de Marisol Pérez Tello en Huarmey merece un reconocimiento especial. Le tocó la zona más difícil y los sacrificios para ayudar allí en verdad son enormes.

Solidarios

Pocas son las universidades que se han comprometido con la ayuda. Desde aquí hemos destacado la labor de la USIL, pero valgan verdades también es importante el apoyo de la U. César Vallejo. Por orden de los Acuña, sus profesores, administrativos y alumnos llevan 10 mil raciones de comida diarias para los damnificados. Vale.

Jóvenes a la obra

Habría que preguntarse en ese contexto la participación de otros centros universitarios privados y públicos. ¿Y San Marcos?

¿Y la PUCP? ¿Y la San Martín? ¿Y la Villarreal? 

El empuje de los jóvenes, bajo la tutela de sus autoridades, debería ya ponerse de manifiesto. No es tarde.

Extrema delgadez

Llamó la atención el jueves, el sorpresivo donativo dejado por Ollanta Humala y Nadine Heredia. Las imágenes de la TV que los captó muestran a una ex primera dama más delgada de lo habitual. No debe ser fácil sobrellevar la mochila judicial que ambos cargan.

Semáforo en rojo

Los rumores del viaje del juez Germán Juárez Atoche a Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata no dejan de circular, pero Chiquitas supo que el periplo no tiene aún una fecha definida. El magistrado está a la espera de la luz verde de las autoridades cariocas.

¿Y dónde están?

Sin duda, en la lista de líderes invisibles por la reconstrucción, habrá que incluir no solo a Verónika Mendoza y Susana Villarán (obviamente a Alejandro Toledo) sino a Lourdes Flores Nano, Alan García y Alfredo Barnechea. Los partidos, como tales, también han brillado por su ausencia.

Se fue de boca

Se le pasó la mano al fujimorista Daniel Salaverry al rechazar la acusación de Richard Acuña en relación a que los donativos del Congreso se entregaban en zonas recorridas por Keiko. “Solamente una mente enferma, solamente un infeliz -en estos momentos- puede hacer esas acusaciones”, dijo.

Orden y concierto

La verdad es que si los donativos no pasan por los comités de emergencia regionales, se presta a todo tipo de suspicacias. Las entregas necesitan un orden y ese orden es de la entidad rectora de la emergencia. El Congreso, por usar recursos públicos, no puede donar a quien quiera.