Al que madruga...

El expresidente Ollanta Humala llegó con la pierna en alto a la citación de ayer de la Comisión de Defensa para responder sobre varios temas, como la compra del satélite Perú SAT 1. Se hizo presente en el Congreso al promediar las 9 y 50 a.m., diez minutos antes de su hora de citación, que era alas 10 de la mañana.

Pierna en alto

Humala, al notar que iba a ser conducido a una sala de espera, criticó que los legisladores no estén a tiempo y a la hora en la que había sido citado. Más que un roce, sus palabras fueron casi el pie de Cavani a la altura de la cabeza de Yotún.

A la camita

“Tienen que acostarse más temprano los congresistas (…) Estoy acá desde antes las 10.00 a.m. y me parece que no está bien que a uno lo citen a las 10.00 a.m. y los congresistas comiencen a llegar a las 10.15 a.m. Es un tema de respeto”, criticó el expresidente más asado que Suárez después del partido. 

La terna de Humala

Humala llegó acompañado del excongresista Santiago Gastañadui y el exministro Alberto Otárola. En el primer caso, se trata de su asesor pagado por el Legislativo y, en el segundo, uno de sus más fieles escuderos políticos. Solo faltaba Wilfredo Pedraza, que ahora defiende a Nadine.

En rojo

Es extraño que Pedraza haya agotado el poco capital político que le quedaba asumiendo la defensa de Nadine Heredia. Además, siempre su perfil estuvo orientado a la defensa de los derechos humanos y a las posturas de izquierda. El precio por los cargos públicos que ejerció durante el humalismo le va a salir muy caro.

Lo empapelan

El abogado Ronald Gamarra fue condenado a un año de prisión suspendida al ser considerado culpable del delito de difamación agravada en perjuicio de la exconsejera del CNM Luz Marina Guzmán Díaz. Deberá pasar control biométrico (como Nadine), pagar 120 días-multa y cancelar 10 mil soles de reparación civil.

Apela

Gamarra publicó un artículo periodístico en el semanario Hildebrandt en sus Trece, en el que habría divulgado juicios de valor ofensivos contra la demandante Guzmán Díaz “y en un escenario público”, según la resolución. Una sala superior tendrá a su cargo la apelación del exprocurador de izquierda. 

Doble rasero

De inmediato, Gamarra recibió por las redes sociales varias muestras de solidaridad contra un fallo que sus simpatizantes consideran injusto. La pregunta es por qué el colega Jaime Chincha, investigado por una absurda denuncia de la Embajada de Venezuela, no recibe de estos mismos personajes el apoyo que merece.