A quien madruga...

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo sabemos, es madrugador y le gusta en muchos casos empezar sus actividades temprano. No obstante, no esperábamos que convoque a la prensa mañana a las 4 y 30 de la madrugada, para la misa de Pascua de Resurrecciónque se desarrollará en la Plaza de Armas de Manchay.

Libre de culpa

La hora de la convocatoria, sin embargo, no es culpa de PPK, sino del sacerdote José Chuquillanqui, párroco de la catedral Virgen del Rosario, quien sostiene que la misa se realiza a tempranas horas en concordancia con las escrituras sagradas, que detallan que la resurrección de Jesús se dio de madrugada. 

Por los damnificados

Pese a la hora, se espera que el oficio religioso congregue a 7 mil personas y la importancia que le ha dado el Presidente al acto se sostiene, además, en el hecho de que allí se pedirá de manera especial por los damnificados que han dejado las emergencias en el Perú.

Modus operandi

Una reflexión no religiosa apunta al modus operandi que usó Odebrecht para ganar obras y licitaciones. En el caso de Félix Moreno, le pagó 2.4 millones de dólares a quien llevó las riendas publicitarias de su campaña, Luis Favre, a cambio de adjudicarse el tramo de la Costa Verde en el Callao.

La gran pregunta

Lo de Félix Moreno y Favre ocurrió en el 2014 pero un año antes, en 2013, el asesor argentino-brasileño se metió con zapatos y todo a la campaña para impedir la revocatoria de Susana Villarán. Si las empresas brasileñas apoyaban campañas adjudicándose obras, ¿cómo creen que le pagó la exalcaldesa de Lima?

Bajo sospecha

No hay que olvidar, en ese contexto, que en una entrevista a Beto Ortiz, en enero de 2013, la jefa de la campaña del “No”, Anel Townsend, no supo explicar cómo le iban a pagar a Favre y tampoco sustentó ante la ONPE el financiamientode esa asesoría. Solo dijo que Siomi Lerner era uno de losfinancistas. 

Sobrevalorado

El tema Favre tiene otras aristas. Una de ellas es que el exasesor tenía por costumbre cobrar sumas millonarias por su trabajo. Tanto fue así que ni Alfredo Barnechea ni PPK tuvieron el dinero suficiente para pagarle por sus servicios en 2016, y el único que pudo hacerlo fue César Acuña. En ese caso trascendió un primer desembolso de 1.7 millones de soles de APP. 

Día de visita

Una de las pocas visitas que recibió la expareja presidencial Ollanta-Nadine el último jueves fue la de doña Antonia Alarcón, la madre de la ex primera dama. Entró rauda esquivando a la prensa, pero no hay que olvidar que es también parte de las pesquisas contra su hija.