Largo tiempo

Más de un mes ha transcurrido desde el 17 de abril, día en el que Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos fueron trasladados desde la Base Naval a Piedras Gordas I, debido al riesgo que corrían por la crecida del río Rímac, que entonces era una bestia indomable.

Ya es hora

El tema es que Piedras Gordas I no tiene un régimen tan severo como el de la Base Naval, así que debería ser una prioridad del Inpe trasladar a ese par de “angelitos” a su prisión de origen. ¿O es que creen que El Niño costero va a regresar a mitad de año?

Basta de quejas

A propósito, este martes se reanuda la audiencia del casoTarata, escenario que el “camarada Gonzalo” suele aprovechar para hacerse la víctima y apelar a todo tipo de recursos para aplazar su inicio. A ver si la Sala se pone los pantalones y no le permite más aplazamientos.

Hora de escuchar

El ministro Jorge Nieto Montesinos se pronunció sobre el caso de la secretaria general, María Mercedes Ferruzo Vallejos, que usó su auto oficial para asistir a una peluquería en horas de trabajo. El titular de Defensa señaló que “vivimos en un Estado de Derecho” y “todos tienen derecho a serescuchados”.

Leyes y trampas

El titular de Defensa recordó que en el caso de MercedesFerruzo ya existe un procedimiento administrativo disciplinario y se verá en qué medida la funcionaria ha roto la ley. “Lo que me diga la instancia correspondiente será lo que yo aplique”, aseguró Nieto.

Abogado mediático

El excongresista Omar Chehade no es el único sorprendido con las continuas declaraciones del penalista Julio Rodríguez a favor del tándem Humala-Nadine, y sostuvo que sería una especie de “abogado mediático” de la llamada expareja presidencial.

Es común

Según Chehade, es conocido que algunos investigados porcasos de corrupción contraten a abogados para que los defiendan en los medios de comunicación, claro está, sin que se sepa que existe un estipendio por sus apreciaciones y la opinión pública las considere imparciales. La pregunta es: ¿Y la ética?

La tercera vía

El jurista Manuel Sánchez Palacios podría ser el candidato de Acción Popular (AP) para magistrado del Tribunal Constitucional (TC), adelantó ayer Yonhy Lescano. Según Lescano, antes conversaron con Javier de Belaunde y Domingo García Belaunde, pero no aceptaron.

A la fuerza

La verdad es que para la elección del nuevo miembro del TC el fujimorismo va a tener la primerísima opción. Lo de Javier Villa Stein es improbable, porque para postular tiene que pasar un año desde su renuncia al Poder Judicial. Villa Stein, ya lo dijimos, está apuntando al decanato del CAL.