Habla, pues

El escritor Mario Vargas Llosa dijo en Arequipa que la situación judicial de Alejandro Toledo parecía claramente complicada, pero no así la de Ollanta Humala porque los aportes brasileños no serían un delito. ¿Qué dirá ahora de los audios sobre la compra de un testigo que ratifica que fue el siniestro “Capitán Carlos”?

¿Y dónde están?

Junto a Vargas Llosa, los que lo apoyaron el 2006 y 2011le deben un mea culpa al país, pues era evidente aún en esos años que Ollanta Humala había cometido delitos contra los derechos humanos en Madre Mía. La lista es larga, pero aquí van algunos nombres: Susana Villarán, el IDL, la CCNNDDHH, Rocío Silva Santisteban, Carlos Rivera,Manuel Dammert, etc.

Nada sobre mi padre

El jueves pasó desapercibido que Ollanta Humala pidiese a los medios de comunicación que no entrevisten más a su padre, don Isaac, porque ya tiene 87 años y “tiene la obsesión por salir siempre en prensa. Les voy a agradecer que dejen a mi padre”, pidió a los periodistas antes de descartar cualquier respuesta contra él.

No sabe, sí opina 

Nadie ha sabido explicar hasta ahora con claridad por qué los audios sobre la compra de testigos no fueron derivados a la Fiscalía correspondiente. No convence en lo absoluto elfiscal Marco Guzmán Baca cuando señala que ese caso no era de su competencia, porque él solo veía narcoterrorismo.

Memorex urgente

Las baterías también apuntan al fiscal “recolector”. ¿Quién es él? Pues debió ser el encargado del Ministerio Público de supervisarlas escuchas y administrarlas para derivarlas después alfiscal competente. ¿Quién era? Pues Guzmán Baca no recuerda el nombre.

Por la tangente

El juez César San Martín convocó ayer a la prensa para aclarar que su reunión con Humala, cuya coordinación figura en uno de los audios, fue meramente protocolar. El tema no es ese, sino la mención sobre San Martín en las agendas de Nadine en las que se escribió que “Ojitos” lo llamaría para que ayude a Ollanta por Madre Mía.

Ojito, ojito

San Martín fue nada menos que el presidente de la Sala de la Corte Suprema que exculpó de manera definitiva a Humala por Madre Mía y “Ojitos”, según la agenda de Nadine, lo iba a llamar un día después de la audiencia de la causa. Según algunas versiones, “Ojitos” sería el exTC Eloy Espinosa-Saldaña.

Pura “casualidad”

Espinosa-Saldaña fue jefe del Gabinete de Asesores de San Martín y fue elegido luego miembro del TC con los votos del Partido Nacionalista. Su presencia en el ente constitucional se mantiene. En política -y temas judiciales- las casualidades no existen. 

Urgencia por el TC

Fuerza Popular anda en la búsqueda desesperada de un representante para el Tribunal Constitucional. Se sabe que Javier Villa Stein está descartado -no llega por plazos- y el temor es que Eloy Espinosa-Saldaña, considerado humalista, sea elegido presidente.