Se hace el santo

El juez César San Martín salió el viernes a aclarar su participación en el fallo final de la Corte Suprema que impide que se investigue a Ollanta Humala por el caso Madre Mía. La verdad es que su defensa sorprende: el magistrado se centró en defenderse y en insistir en que esa Sala no tenía los elementos suficientes para decidir de forma diferente a como lo hizo.

¿Y el fallo?

¿Y qué es lo que llama la atención de San Martín? Pues al justiciero y férreo defensor de los derechos humanos, implacable con Alberto Fujimori, no le indignó ni un poquito que su fallo haya terminado errando de modo garrafal, pues todo indica que hubo una compra de testigos que enturbió todo el proceso.

Serias dudas

¿Hubo alguna frase de San Martín porque al parecer se cometió un grave delito? ¿Hubo alguna mención cuestionadora a Ollanta Humala y su presunto proceder delictuoso? ¿Se sintió indignado por haber sido vilmente engañado al haber emitido un fallo que ahora sabemos que es injusto? Nada

de nada.

En su real dimensión

San Martín ni siquiera quiso ahondar en la posibilidad de que el caso se reabra y las opciones que existen para ello. Sí, al juez de derechos humanos este caso de presunta violación con dos muertes y un hombre que se salvó tirándose al río no le interesa en lo más mínimo. Por él, que Humala postule el 2021 y vuelva a ganar la Presidencia. Increíble.

Tan cerca, tan lejos

El envío del Ejecutivo de una propuesta de reforma electoral ha desnudado el distanciamiento que existe entre el Gobierno y el presidente del partido, Gilbert Violeta. Este último, integrante de la subcomisión que evalúa estas reformas, nunca informó que el régimen preparaba su propia iniciativa.

Rumbos distintos

Violeta está distanciado del Ejecutivo, como varios del CEN de Peruanos Por el Kambio (Jorge Villacorta, Salvador Heresi, José Labán), y por eso ha salido a decir que él representa al partido y no al Gobierno. Una frase que no le va a gustar nadita a Zavala y compañía.

Tras el milagro

El “moradito” Julio Guzmán sigue recolectando firmas, según dijo, en las 25 regiones del país. Esta semana le tocó hacerlo en la región Callao, y aunque para él la inscripción del Partido Morado está encaminada, la verdad es que necesitará del Señor de los Milagros para lograrlo antes de 2021.

Mausoleo se va

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, espera, comba en mano, el permiso del Poder Judicial para empezar a demoler el mausoleo senderista que está en su jurisdicción. La verdad es que la hicieron bien larga, pero más vale tarde que nunca.