Sin fuerza

Una mala decisión política en Fuerza Popular ha sido la de no ser parte del grupo de intermediarios entre el Sutep -léase Pedro Castillo- y el Minedu en la reunión del viernes. Autoexcluidos, fueron el blanco de duras críticas en las redes sociales.

Costa y costos 

Uno de los más críticos con la ausencia de Fuerza Popular en las negociaciones fue Gino Costa. “¿Qué pasó con el compromiso de Keiko (Fujimori) de aportar a la gobernabilidad?”, se preguntó en su cuenta en Twitter. 

Entran todos

El grupo de intermediarios del Congreso tuvo representantes hasta de las dos facciones del Frente Amplio, con Wilbert Rozas (Marco Arana) y Tania Pariona (Verónika Mendoza, Nuevo Perú), pero Fuerza Popular optó por el repliegue por razones políticas.

Los chequearon

La razón de la demora en el inicio de la reunión, el viernes, desde las cuatro de la tarde hasta casi la medianoche, fue que el Ministerio de Educación le pidió al del Interior que visara la lista traída por los voceros parlamentarios, y que incluía al radical Pedro Castillo.

Tan cerca, tan lejos

El congresista César Villanueva, de Alianza Para el Progreso, calificó de “una tontería” la disposición del Minedu de que Interior verificase la lista antes del diálogo. También señaló que Martens estuvo siempre presente en la reunión, con lo cual, según esta versión, sí se reunió con Castillo.

A la distancia

Lo que Chiquitas sabe es que Martens no tuvo nunca una reunión directa con Castillo sino con los intermediarios, los que a su vez llevaban las propuestas de los dirigentes hasta el piso 12, donde la ministra esperaba. Una salida inteligente ante el riesgo que la cita se frustrase.

Contigo a la distancia

De hecho, Edmundo del Águila, el representante de Acción Popular, aclaró que la ministra Martens “no estuvo durante toda la reunión debido a un desgaste, pero sí participó en momentos. Nadie pidió que la ministra no participe, esa dinámica se generó de forma espontánea”. O sea, marcó distancia con los radicales.

Una opción

Pese a todo, la propuesta de Keiko Fujimori de darle facultades al Gobierno en materia de educación podría ser importante para empezar con los cambios en el Sutep y en los diversas falencias que muestra el sector. También sería bueno que Fuerza Popular alcance sus aportes.

¿Y ahora?

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, va a tener que hilar fino mañana ante la Comisión de Educación del Congreso para sustentar los fundamentos de sus serios cuestionamientos a Castillo. Si no fundamenta sus supuestos nexos con el Movadef, va a tener serios problemas.