La voz cantante

En la reunión de bancada de los fujimoristas, el último martes, no empezó a tocarse el picante tema de la reforma electoral sino hasta que llegó Miki Torres, el hombre de los pantalones y de la voz cantante en este tema, al borde de las 11 de la noche.

Retira palabras

Uno a uno los fujimoristas empezaron a despacharse en contra de la posibilidad de aprobar un Código Electoral integral y a criticar la actitud de Donayre contra Torres. La legisladora no se disculpó, pero sí retiró las palabras que lanzó contra él en la Comisión de Constitución.

Tenaz defensa

Kenji fue un tenaz defensor de Donayre en la cita “naranja”. Recordó que ella ha sido maltratada en varias ocasiones. “¿Alguien ha exigido alguna disculpa o ha sacado la cara por ella? ¡Nadie!”, sentenció. Incluso recordó la vez en que Galarreta y Becerril la emprendieron contra ella durante un debate.

Toma mientras

Durante su intervención, Donayre trajo a la memoria casos mucho más delicados que el suyo, como el de la presunta extorsión a periodistas, el que jamás -dijo- fue materia de una sanción en la bancada, en alusión a Aramayo, quien solo atinó a tragar saliva.

Efecto dominó

El efecto Vilcatoma, que se repite con Donayre, puede alcanzar a una nueva legisladora “naranja”: Marita Herrera. El martes último todo estaba listo para que su proyecto, que favorece a los ganaderos, se vea en la Comisión Agraria, pero los propios fujis dejaron sin quórum la sesión.

Retiro en mancha

Los que se retiraron fueron Ticlla, Aguilar, Lizana y Trujillo. Herrera le increpó duramente a su colega partidario Bienvenido “Alzhemier” Ramírez por la forma en que manejaba la sesión al permitir que sus colegas abandonaran la sala, pero este no hizo nada para enderezar la situación.

Piteo por Vraem

La ausencia de la ministra Martens en la comisión Vraem del Congreso ha sido tomada por su titular, Humberto Morales (FA), como un desplante, pues ayer casi a la misma hora en que había sido invitada daba una entrevista radial. Más tarde se justificó alegando un día de reunión ministerial.

¿Interpelación?

El “frentista” está asado, pues considera que el Ejecutivo no quiere enfrentar el tema del Vraem. “Si no quiere venir a la buena, pues tendrá que hacerlo a la mala”, dijo tras exigir que la ministra acuda al Congreso si no desea ser interpelada.

Carta bomba

Nos hemos enterado de que Glave habría dirigido una misiva no solo a la titular del Congreso, pidiéndole que intervenga en el lío con los “aranistas”, sino también al TC, quejándose por el supuesto “abuso de poder” de Arana en el Frente Amplio.

Aguas movidas

Esta actitud ante el TC ha sido interpretada en el FA como un sometimiento político ante un ente ajeno al control parlamentario, por lo que Arana, en su condición de vocero, habría propuesto la expulsión de la bancada no solo de Glave, sino también de Arce, quien no acepta ser relevado en Ética. ¿Será cierto?