De fiesta

Esta tarde se congregarán en la Plaza San Martín los simpatizantes nacionalistas para celebrar los 10 años de su partido y recordar el denominado “Locumbazo”. Ollanta y Nadine no faltarán a la cita, aunque no se sabe quién será el telonero.

Billetera gruesa

Los nacionalistas parecen tener una billetera tan gruesa como la de César Acuña, pues han contratado a Max Castro, al grupo Camagüey y a Las Chicas del Sol. Un poco más y llevan al elenco de Son Tentación con Yahaira incluida.

¿Va o no va?

Es poco probable que al evento acuda Daniel Urresti, debido a los anticuerpos que tiene en el partido. Dicen además que la dirigencia evalúa la conveniencia de que Von Hesse participe, dado que los reflectores deberán apuntar todos a la “pareja presidencial”.

Intenciones

En el bloque gobiernista ya empezó el jaloneo por la ubicación en la lista congresal. Cuentan que Urquizo (Ayacucho), Jara (Ica), Solórzano (Arequipa), Isla (Loreto) y Otárola (Áncash) tienen firmes intenciones de postular por Lima y ya no por sus regiones de origen.

Tiene colchón

De ser cierta esta versión, la pugna se pone color de hormiga, porque Urresti habría dejado de lado otras aspiraciones bajo la condición de ocupar los primeros lugares en la nómina. Su colchón de seguidores en Lima, por cierto, no es despreciable.

Pocos cupos

Y si al hecho de que Nadine vaya como cabeza de lista al Congreso se suma el poco arrastre electoral del partido, se estima que solo dos o tres serían los nacionalistas elegidos en Lima. O sea Nadine y ¿quién más?

Tránsfugas

Por increíble que parezca, el líder de APP, César Acuña, presentó en 2004, cuando era congresista, un proyecto para sancionar el “transfuguismo”, pero hoy tiene en sus filas a Isaac Mekler, exnacionalista, y muere por Marisol Espinoza, otra exhumalista. ¿Dónde quedaron los principios?

Desleales

En su fórmula legal, Acuña señala que quien postula por un partido a un cargo de elección popular no puede desafiliarse de él ni integrar otra agrupación mientras dure su mandato. “Si lo hiciere, pierde automáticamente el cargo y lo sustituye el accesitario”, precisa texto. ¡Juzgue usted!

Va por Lima

Congresistas naranjas miran con ojos resentidos a Cecilia Chacón, pues no se explican por qué sigue en Lima cuando todos están en el interior cumpliendo con la semana de representación. A propósito, Cheche ya no postularía al Congreso por Cajamarca sino por Lima.

Sra. Presidenta

El Gobierno confió el despacho de la Presidencia de la República a Marisol Espinoza por el tiempo que dure el viaje de Ollanta Humala a Colombia. La flamante disidente nacionalista tomará las riendas del país mañana y el sábado.