De vuelta al barrio

Con jean y en manga de camisa, reapareció ayer Heriberto Benítez en el Congreso tras cumplir 120 días de suspensión, y lo hizo defendiendo al devaluado ministro Adrianzén. No se esperaba menos de él.

Operación fuga

Y producto de la batahola generada por el cese de la procuradora Príncipe, el ministro Jakke Valakivi se las ingenió para salir por la puerta posterior del Congreso y así esquivar a los periodistas. En el Ejecutivo aprenden rápido las viejas mañas políticas.

¿Jugosa oferta?

Rafael Yamashiro, dirigente pepecista, uña y mugre del presidente Raúl Castro, anunció que su partido puede ir en alianza con Kuczynski a los comicios del 2016 si es que este acepta ir en la plancha como vicepresidente. ¿Quién lo asesora? ¿Jaime Zea?

Va con todo

Eso sí, el pepecista Yamashiro criticó feo a un pequeño grupo de su partido que, según él, quiere imponer una alianza con el Partido Aprista y se toma atribuciones dirigenciales. Las broncas en el PPC son de nunca acabar.

Calle luna, calle sol

La recomendación de la Comisión de Ética de suspender a José Luna por 30 días por el caso de sus “trabajadores fantasma” se verá hoy en el pleno del Congreso. Dicen que el financista “solidario” se allanará al castigo y no hará pataletas.

Se tiran la pera

Ayer se frustró la sesión plenaria en la que se iba a debatir el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad a los legisladores Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Solo 55 otorongos respondieron al llamado de la lista. ¡Todo un récord!

“Nachos” ausentes

¿Pero qué bancada propició el ausentismo? Pues nada menos que el nacionalismo, que temía que la oposición le hiciera bullying con el escándalo propiciado tras el cese de la procuradora Príncipe. Solo Martín Rivas acudió más disciplinado que alumno de tercer grado.

Orionada

Llama la atención que una tal Cámara de Transporte Urbano de Lima, un flamante gremio de transportistas que incluye entre sus miembros a la cuestionada empresa Orión, venga dándole con palo a las iniciativas de transportes de la MML.

Viejo “susanito”

Curioso que su presidente sea nada menos que Ricardo Pareja Fonseca, quien postuló al Congreso en 2011 por el partido Fuerza Social, de la exalcaldesa Susana Villarán. Pese al esfuerzo, el “susanito” no sacó ni pa’l té.

Pega fuerte

Y Abugattás habló más de la cuenta sobre su brother Mulder, de quien dice que ahora se cuelga del saco de Cateriano. “Alan debería decirle en qué número va en la lista al Congreso porque está desesperado”, declaró y añadió que el aprista “ha ocultado los robos en el gobierno de García”. La bronca promete.