Espera el amor

En un cuestionario pimpón, ayer, cuando se le preguntó a la premier Ana Jara por el amor, dijo: “Lo estoy esperando”. Parece que por ahora todo su corazón es para Alianza Lima.

Viviendo con el enemigo

La vicepresidenta Marisol Espinoza -chochera de Ana María Solórzano- se quedó a cargo de la Presidencia, pues desde hoy el mandatario Ollanta Humala emprende un viaje a México para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Que ni se cruce con Nadine.

Baja estofa

Muy bajo el nivel de los mandamases del Minjus al impedir ayer el ingreso de la procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma a sus oficinas. Si la orden vino de Joel Segura, el nuevo procurador empieza peor que Falconí con su proyecto de ley sobre faltas ortográficas de los medios impresos.

Huerta perdida

A través de su cuenta en Facebook, el procurador supranacional Luis Huerta Guerrero se desmarcó de la reunión apresurada que convocó Figallo. “El respaldo fue al sistema de defensa jurídica del Estado”, dijo. Sí, cuñau.

Golpe institucional

De todos modos, Vilcatoma está con los días -u horas- contados y seguiría los pasos de Christian Salas. Sin embargo, más allá de los nombres, la Procuraduría Anticorrupción, clave en un país como el nuestro, ha quedado más debilitada que el ánimo de Rodolfo Orellana cuando fue capturado en Colombia.

Divino Avelino

Claro que para el exfiscal supremo Avelino Guillén, que Figallo se reúna con los fiscales, Eduardo Roy Gates y cuanto personaje sea con tal de proteger a Belaunde Lossio, es una insignificancia, una nadería, una minucia. Para Guillén, lo crucial y decisivo de este caso es que “Vilcatoma obvió los procedimientos”. ¡Plop!

¿Y dónde están?

A propósito, ante el escandaloso caso Belaunde Lossio -y, por qué no, el de Óscar López Meneses- hay voces que en otras ocasiones ya hubiesen salido a cacarear espantadas por tantos indicios de corrupción. ¿No es cierto Mario Vargas Llosa? ¿No José Ugaz? ¿No Ernesto de la Jara ?

Golpe avisa

Javier Villa Stein contó que el procurador Joel Segura fue secretario general del Poder Judicial de César San Martín y que ambos comparten la misma línea jurídica y política. Están avisados.

Es de la casa

Villa Stein también dijo, sobre la “portátil” de procuradores del viernes último, que eso demuestra que Segura “va a estar en la línea del Gobierno”.

No lo conoce

Después de ser elegido presidente del Poder Judicial, el juez supremo Víctor Ticona descartó rotundamente cualquier vinculación con Rodolfo Orellana y precisó que no lo conoce personalmente.

De acuerdo a ley

Según Ticona, en el recurso de casación que presentó el socio de Orellana, José Cortez Martínez, solo se pronunció por la forma, respetando de manera escrupulosa el ordenamiento jurídico y actuando conforme lo establece el mandato legal.