Fórmulas

La Mesa Directiva se quemaba anoche las neuronas para poner fin de manera decorosa a esta primera parte de la legislatura, y no quedar mal parada ante el requerimiento de la oposición, que pide la cabeza del ministro Figallo. Solórzano, Lewis, Isla y Gutiérrez se creían pupilos de Albert Einstein con tantas fórmulas que ensayaban.

Verdes

Hasta el cierre de esta edición, ninguno aceptaba dar trámite a la censura. Están seguros de que la oposición se había adelantado en presentarla y se saltó por encima del reglamento del Congreso. Lo máximo que iban a aceptar sería debatir la interpelación, que ya fue admitida a trámite en la última plenaria.

¿Celofan?

El mandatario Ollanta Humala se sintió ayer fastidiado cuando una periodista le consultó sobre la posible candidatura de Daniel Urresti el 2016. Dijo que él no entra en chismes porque es el Presidente de la República. ¿Se puso celoso?

Pedagogía de estadista

Es más, acusó a la periodista de no hacer “pedagogía del periodismo” por formularle tal pregunta. Mientras tanto, el Mandatario sí hace pedagogía de estadista al hablar de “panzones”, “cloaca” y “mamarrachos”.

Contraataque

Después de que Keiko Fujimori convocara a una conferencia de prensa para darle con palo a Humala, el ministro Cateriano enfiló su artillería en Twitter para recomendarle que pida que sus tíos Víctor Aritomi y Rosa Fujimori se entreguen a la justicia peruana.

Vueltas que da la vida

Cuando Yeni Vilcatoma llevó su denuncia contra el ministro Figallo a la Contraloría, ¿habrá sabido que, antes de ser viceministro de Justicia, este fue consultor de dicho órgano de control? La actual gestión lo contrató vía el Fondo de Apoyo Gerencial en el 2011.

Se va de lengua

El ministro Urresti informó que en los próximos días la PNP realizará una “megaincautación” a las propiedades de uno de los flamantes presidentes regionales. Sin embargo, en la Procuraduría habrían fruncido el ceño porque estaría alertando a la autoridad regional.

Caso Chuschi

La justicia condenó solo a dos de los siete procesados por el caso Chuschi a 16 años de prisión. Néstor Oblitas y José Zavaleta fueron sentenciados por desaparición forzada de cuatro personas en 1991. Ninguno de los acusados se presentó a la audiencia.

Susto

Un pequeño susto causó ayer el estado de salud de Juan Díaz Dios, presidente de la comisión López Meneses, quien fue llevado de urgencia a la Clínica Ricardo Palma tras sufrir una descompensación.

En stand by

Los malpensados comentaban que los repetidos ataques del Mandatario a la comisión que preside Díaz Dios, a cuyo trabajo ha calificado de “mamarracho”, tumbaron al fujimorista. Esta situación impidió que se aprobara incluso el informe final de ese grupo de trabajo.

¿Cantará Rodolfo?

Todo ha quedado listo para que la comisión que preside Vicente Zeballos interrogue mañana, a partir de las 10 horas, a Rodolfo Orellana en Piedras Gordas. La expectativa es mayor que la que existe por la definición del Cristal-Aurich.