Fujimori y el APEC

El “recordaris” de Alberto Fujimori en el sentido que él fue el impulsor del APEC no le ha resultado del todo provechoso. Muchos le han recordado que usó el foro que el año 2000 se realizó en Brunei para renunciar al gobierno por fax.

16 años después

En efecto, un día como hoy, a las 5 de la madrugada, el entonces premier Federico Salas-Guevara recibió una llamada de Fujimori desde Japón en el que le comunicaba su terrible decisión. Dice Salas que trató de disuadirlo, pero fue en vano.

El fax

Horas más tarde, Salas-Guevara se dirigió a RPP y llevó en la mano el fax de renuncia que había enviado Fujimori, pero el documento no tenía firma. Lo que pasa era que el expresidente se lo había enviado de forma privada y solo para su conocimiento.

Esa carta

En realidad, como recordó en algún momento Kenji, Fujimori renunció con una carta que envió al secretario de la Presidencia, quien a su vez la trasladó a Valentín Paniagua, entonces a cargo del Congreso. Fue luego de la infidencia de Salas-Guevara.

Se allanaron

Luego la historia ya se conoce: el Congreso no aceptó la renuncia y el 21 de noviembre optó por la vacancia. Antes de eso, Jorge del Castillo se comunicó con el jefe del CC.FF.AA., Walter Chacón, padre de Cecilia Chacón, para tener claro que el estamento militar iba a respetar el cauce democrático.

Efecto secundario

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, bromeó con su condición de salud, asegurando que al parecer lo operaron de la mudez. “Oye, ya parece que me hubieran operado de la mudez porque estoy bien hablador”, dijo en tono gracioso a su salida del hospital.

Buen gesto

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán sacó a relucir su sensibilidad más allá de las diferencias políticas al desearle una pronta recuperación a Castañeda. “Mis mejores deseos para una pronta recuperación”, escribió vía Twitter.

APEP vs. APEC

La Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) reclamó por las limitaciones impuestas a los periodistas por los organizadores del

APEC. En un comunicado, indicaron que la logística de traducción es deficiente y que muchas entrevistas han sido canceladas.

Michelle a la peruana

Ha trascendido que Michelle Bachelet cerrará su participación en el APEC posando con un traje típico del Perú para la foto oficial del evento, que se realizará mañana en el Parque de la Reserva. 

TAGS RELACIONADOS